ISDEFE avanza el contrato con Perú para diseñar un programa de compensaciones industriales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

ISDEFE avanza el contrato con Perú para diseñar un programa de compensaciones industriales

Panduro
|

17/04/2010 (Infodefensa.com) Lima - Una misión de la empresa española estatal ISDEFE, encabezada por su consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, se reunió con altos cargos del Ministerio de Defensa de Perú para avanzar en la firma de un contrato de asesoramiento para que este país suramericano ponga en práctica un programa de compensaciones industriales relacionadas con la compra de armamento.

Fuentes oficiales señalaron a Infodefensa.com que durante su visita, la delegación de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), que incluía a Manuel García, director de Apoyo al Desarrollo Industrial, y Federico Maestre, asesor jurídico, se concretaron las líneas de colaboración aunque, sin embargo, reconocieron que todavía deben resolver algunos aspectos del contrato antes de poder firmarlo.

A pesar de ello, el Ministerio de Defensa de Perú y los representantes de ISDEFE acordaron una próxima realización en Lima de un curso de capacitación para 50 funcionarios peruanos, que serán formados en las características del nuevo sistema y en el modo de aplicarlo a las nuevas compras en el sector.

Acuerdo de Cooperación

Según declaraciones a EFE, Panduro afirmó que este acuerdo de asesoramiento sobre off-set (compensaciones industriales) se enmarcará dentro del Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa firmado por España y Perú en 2006.

Las fuentes de ISDEFE recordaron, como han venido señalando durante toda la semana a sus interlocutores, que España ha conseguido unos retornos económicos equivalentes a 10.000 millones de euros desde la implantación del off-set en el país, y de esa cifra casi dos tercios corresponden a pedidos a la industria española.

Atraer inversiones y transferencias

La semana pasada, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, reveló en rueda de prensa que estaba en conversaciones con ISDEFE para la firma de un acuerdo de asesoramiento sobre la adopción de un sistema de compensaciones dirigido al desarrollo industrial y social por un porcentaje de las compras futuras de armamento.

"En cada compra de equipamiento militar que haga el Perú, el vendedor se compromete, bajo contrato, a traer inversiones para el desarrollo de proyectos industriales o sociales por un monto equivalente a un importante porcentaje del valor de la venta", explicó Rey.

Añadió que este sistema es aplicado en Brasil, Colombia, Canadá y España para desarrollar proyectos navales, acuicultura, puertos y aeropuertos, generación eléctrica y transferencia de tecnología, entre otros rubros.

Rey consideró que lo más importante a considerar es la decisión de "implementar en el Perú el sistema de compensaciones industriales y sociales por la adquisición de equipo militar que se conoce internacionalmente como sistema Offset".

"El sistema significa que cuando nuestro país en el futuro adquiera o haga alguna inversión para equipamiento militar, la empresa vendedora o el país vendedor se compromete bajo contrato a devolver en forma de inversión directa o indirecta, debidamente cuantificada y aprobada previamente por el Perú un monto equivalente a un porcentaje que varía pero que está entre el 40 y hasta el 75% del monto de la venta que ha realizado", explicó Rey.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto