La israelí IMI y la turca Aselsan ofrecen M60A3 modernizados a Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La israelí IMI y la turca Aselsan ofrecen M60A3 modernizados a Colombia

M60Sabra
|

28/04/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - La empresa pública Israel Military Industries (IMI) y la turca Aselsan, cuyo socio principal son las Fuerzas Armadas turcas, han presentado conjuntamente a Colombia una oferta de carros de combate M60 A3 modernizados al estándar Sabra III, informaron fuentes del sector.

Las dos partes han formado una empresa conjunta y registrado licencias de exportación para presentar esta solución al programa colombiano que se afirma tendría un presupuesto de 250 millones de dólares.

El otro principal contrincante es el carro de combate Leclerc ofrecido por Francia y el fabricante local Nexter. La dificultad principal de esta opción, señalaron fuentes locales, es el alto precio de la oferta que incluye pagos a Defensa por la decisión de los carros de combate y la posterior modernización a cargo de Nexter.

width=400Las fuentes, citadas por la revista Defensa News, señalaron que la compañía conjunta formada por IMI y Aselsan está compuesta al 50 por ciento y basada en las capacidades electrónicas y subsistemas de la primera, y la capacidad de producción y ensamblaje de la segunda. Ambas han llegado también un acuerdo para licenciar estos servicios en otros mercados exteriores.

En el caso de Colombia, el contratista principal es IMI y se basa en el programa de modernización de la empresa israelí del carro de combate M-60 fabricado por la empresa General Dynamics y que, entre otras cosas, incorpora de un cañón de 120 mm y nuevos sistemas de dirección de tiro, suspensión y motor (MTU).

El cañón y ánima lisa del Sabra III es una versión del arma originalmente desarrollada para el tanque Merkava MkIII, con el añadido de algunas de las mejoras introducidas en la nueva versión desarrollada para el Merkava MkIV.

Avi Felder, consejero delegado de IMI, afirmó que la oferta presentada al Ministerio de Defensa de Colombia "es una solución extremadamente avanzada y extremadamente mejor en coste para un carro de combate de primera línea, con una gran capacidad de fuego, supervivencia, maniobrabilidad y de mantenimiento durante su ciclo de vida".

Felder estimó, asimismo, que la oferta israelí-turca tiene un precio aproximadamente la mitad de un carro de combate nuevo de tipo M1A2 Abrams o un Leopard.

Kenneth Brower, un analista de defensa, calculó que un Abrams o Leopard nuevo costaría cerca de los nueve millones de dólares, mientras que un M60 modernizado por Israel y Turquía rondaría los 2,5 ó 3 millones de dólares, dependiendo de las especificaciones o sistemas requeridos por los colombianos.

Según fuentes israelíes citadas por Defensa News, la oferta de IMI-Aselsan es una de las cuatro opciones que está evaluando Colombia, todas ellas basadas en tecnología israelí. Las otras opciones son una versión mejorada el Merkava MkII y MkIII e incluso el último modelo MkIV, poco probable por su alto costo.

Es poco probable que el Ministerio de Defensa de Colombia tome una decisión esta año o incluso a principios de 2011 sobre el programa de adquisición de nuevos carros de combate y se da por seguro que incluirá un programa de compensaciones industriales (offset), aunque todavía es pronto para conocer su alcance.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto