Los viceministros de Defensa de Unasur diseñan el Plan de Trabajo para el proyecto de medición de gastos militares de la organización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los viceministros de Defensa de Unasur diseñan el Plan de Trabajo para el proyecto de medición de gastos militares de la organización

ReunionViceministrosUnasur
|

16/07/2010 (Infodefensa.com) Quito - Los Viceministros de Defensa de los países que participan en el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de Unasur, se han reunido en Quito con el objetivo de delinear un plan de trabajo que permita el diseño de una metodología común para la medición de gastos militares en la organización.

En el documento debatido durante la reunión se planeaba que los representantes del Consejo desarrollaran su labor en este sentido en dos etapas: en una primera fase se recopilará la información de gastos de defensa de Unasur y la normativa de los ciclos presupuestarios nacionales; mientras que la segunda fase se diseñará la metodología regional de medición y su verificación empírica a través de una muestra de países.

La tarea está liderada por Argentina, Chile y Perú y tendrá como sede el recientemente creado Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa del CDS ubicado en Buenos Aires. Por este motivo, las reuniones que se realicen como parte de este proyecto se desarrollarán en dicha ciudad.

Cronograma de trabajo

Tras esta primera reunión de coordinación, la labor se iniciará los días 27 y 28 de agosto con un taller en Buenos Aires al que se convocará a un especialista por país que se encargarán del trabajo técnico. El primer informe de avance se presentaría en octubre, con el objetivo de que el documento final sea discutido en diciembre, fecha en la que se definirá un plan de implementación en al menos cuatro países. Dicho plan de implementación se ejecutará entre enero y abril de 2011.

A finales de abril de 2011 se realizará un taller de dos días en Santiago, cuyo objetivo será analizar el avance en la recopilación de información y la experiencia obtenida en la aplicación de la metodología en la muestra de países elegida. Con esos antecedentes se preparará un informe final para conocimiento de los Ministros de Defensa de Unasur.

Durante la tercera reunión ordinaria de los Ministros de Defensa de la organización, se presentarán los resultados completos del trabajo realizado y un programa concreto de implementación final del Registro Suramericano de Gastos de Defensa bajo la autoridad del CDS y la metodología técnica de criterios homologados que hubiere sido consensuada como producto del proceso llevado a cabo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto