El Ministerio de Defensa de El Salvador presenta el informe de rendición de cuentas del último ejercicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de El Salvador presenta el informe de rendición de cuentas del último ejercicio

RendicionCuentasSalvador
|

21/07/2010 (Infodefensa.com) San Salvador - El Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador ha presentado el informe de cuentas correspondiente al último año de gestión que comprende el periodo de junio de 2009 a junio de 2010.

El general David Munguía Payés, titular de esta cartera, explicó el informe y admitió que "es una obligación ética que tienen los funcionarios, explicar su actuación ante la ciudadanía, que es la dueña del Estado", a la vez que calificó esta acción de "transparencia como eje y filosofía del gobierno".

Según publica el Diario Co Latino, los principales problemas a los que se enfrentó la institución armada desde el 1 de julio del año pasado, pasaron por un "limitado presupuesto" que dificultó cumplir los planes y metas que se habían propuesto, según el informe de rendición de cuentas.

El general Munguía Payés enumeró otros problemas tales como "bajos salarios, falta de medicamentos en el sistema de sanidad militar, personal de tropa en trabajo administrativo, falta de fondos para la administración del sistema de registro y control de armas de fuego".

Sobre las fortalezas, el ministro señaló la "apoliticidad de la Fuerza Armada, el sistema de educación militar, buenas prácticas en la aplicación de cultura de género y la contribución a la paz mundial". Asimismo destacó que El Salvador participa actualmente en "Operaciones de Paz" en paises como Costa de Marfil, Liberia, Sahara Occidental y en Líbano, donde hay 52 efectivos.

Una de las principales tareas en las que ha sido empleado parte del recurso humano y logístico asignado a la Institución, ha sido el apoyo a la Policía Nacional Civil en la lucha anti-pandillas y delincuencia común, centrado en los municipios con mayor índice delincuencial, a través de las "Fuerzas de Tareas del Comando Zeus".

También destacó el refuerzo de la seguridad y el control en centros penales, por medio del Comando San Carlos y el control del tráfico de ilícitos en puntos fronterizos a cargo del Comando Sumpul, planes que aún continúan en ejecución.

En cuanto al apoyo y auxilio a la población en casos de desastres, destaca la "colaboración en la búsqueda, rescate y evacuación de víctimas durante la Tormenta Tropical Ida y Agatha; así como el apoyo logístico en la distribución de víveres e productos de primera necesidad".

Finalmente, entre las proyecciones a mediano plazo del ministerio, destacó la creación de un centro regional para la capacitación de personal en operaciones de apoyo en casos de desastres.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto