El Consejo de Defensa Suramericano diseña su nuevo Plan de Acción para el periodo 2010 - 2011
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Consejo de Defensa Suramericano diseña su nuevo Plan de Acción para el periodo 2010 - 2011

CdsUnasur
|

31/08/2010 (Infodefensa.com) Quito - Los Viceministros de Defensa de la región que se reunieron recientemente en Quito diseñaron un nuevo Plan de Acción para el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que les permitirá trabajar en el periodo 2010 - 2011. Dicho documento tiene cuatro ejes: Políticas de Defensa; Cooperación militar y acciones humanitarias; industria y tecnología de la Defensa; así como formación y capacitación.

En el primer eje se propone desarrollar una red digital que sirva para el intercambio de información sobre políticas de Defensa, desarrollándose una metodología de medición de gastos de Defensa. Además, se propondrá el establecimiento de un mecanismo de consulta, información y evaluación inmediata ante situaciones de riesgo para la paz de Suramérica, de conformidad con el tratado de Unasur.

A través del segundo eje, se realizará un ejercicio combinado regional sobre operaciones de mantenimiento de la paz, que se desarrollará en Buenos Aires en 2011, con el objetivo de promover los estándares de interoperabilidad militar combinada, prioritariamente en materia de planeamiento y conducción. Adicionalmente, se consolidará un inventario de las capacidades de defensa que los países ofrecen para apoyar acciones humanitarias.

El tercer eje avanzará en la consolidación del diagnóstico de la industria y tecnología de la defensa de los países miembros, así como la articulación de un calendario anual de ferias, seminarios y otros eventos sobre el tema. También se identificarán las posibles áreas comunes de asociación estratégica para promover la complementariedad, investigación, cooperación y transferencia de tecnología.

En el cuarto eje pretende consolidar una base de datos que contenga información de las instituciones militares y centros de formación de especialistas civiles en defensa, con el fin de establecer una red de contactos de los centros académicos de los países miembros.

Finalmente, se elaborará una propuesta de programa suramericano de formación en Defensa, dirigido a representantes de los Estados que conforman el CDS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto