Expertos rusos afirman que Rusia eleva su estatus en América Latina a través de la cooperación técnico-militar con Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Expertos rusos afirman que Rusia eleva su estatus en América Latina a través de la cooperación técnico-militar con Venezuela

|

18/10/2010 (Infodefensa.com) Moscú - La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela contribuye a elevar el estatus geopolítico de Moscú en América Latina, han declarado un grupo de expertos con motivo de la visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez.

Según recoge la agencia Ria Novosti, el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, el coronel general Leonid Ivashov, ha defendido que "Rusia eleva su estatus geopolítico por medio de afirmar su presencia en América Latina vía la cooperación técnico-militar".

Ivashov señaló que Rusia debe prestar menos atención a los intereses de EEUU en el continente latinoamericano. "EEUU tiene sus intereses en la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y se acerca siempre más a las fronteras de Rusia. La presencia rusa en América Latina será nuestra respuesta a tal proceder", añadió.

Al referirse a la visita oficial a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, Ivashov dijo que Chávez refleja la opinión de la mayoría de su pueblo.

El presidente del Instituto de Valoraciones Estratégicas, Alexandr Konoválov, afirmó por su parte que los países de América Latina aspiran a disminuir la influencia de EEUU en la región y actuar de modo más independiente. "Una estrecha cooperación ruso-venezolana en la esfera técnico-militar no afecta la cooperación de Rusia con EEUU. Lo único que podría ensombrecerla es el aumento de la tensión en América Latina o un conflicto armado", afirmó.

Según el director del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexandr Jramchijin, la intensificación de la cooperación con Venezuela fue una respuesta de la parte rusa a los sucesos que se desarrollaron en el Cáucaso. "Si Chávez se va y lo sustituye un político de orientación opuesta, la cooperación cesará o proseguirá en el mejor de los casos a nivel de mantenimiento del material de guerra adquirido", dijo.

Las perspectivas de la cooperación técnico-militar de Venezuela con Rusia surgieron con la llegada al poder del Gobierno de Chávez en 1999. Anteriormente, Venezuela adquiría armas fundamentalmente en EEUU, Europa e Israel.

La actual es la novena visita de Chávez a Moscú, en el transcurso de la cual se analizará la realización de proyectos conjuntos en energía, finanzas y técnico-militares. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas en 1945, se suspendieron en 1952 y se reanudaron en la década del 70.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto