Destacan el papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de los Estados de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Destacan el papel de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de los Estados de América Latina

InsulzaOEA
|

(Infodefensa.com) La Paz - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha destacado el nuevo papel de las Fuerzas Armadas de la región latinoamericana en la contribución al desarrollo de sus países, subrayando que la nueva concepción militar se plantea en situaciones que van desde los desastres naturales hasta las pandemias, el crimen internacional o el terrorismo, pero también en cuanto a las amenazas comunes a la seguridad regional e internacional.

Insulza se pronunció de esta manera durante la apertura de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde sostuvo que “las Fuerzas Armadas contemporáneas están llamadas a ser un complemento directo de la actividad de los Estados en el campo de las relaciones internacionales”.

Además, el secretario general señaló que “la política de intervención ha desaparecido en la OEA y ha sido reemplazada por una política de multilateralismo moderno y de cooperación internacional”.

Insulza sostuvo reuniones con los ministros de Defensa de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Canadá y México, y continua estos días con conversaciones bilaterales con los máximos responsables de la estrategia de Defensa de los países del área.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, calificó de “prometedora” una propuesta de crear células de crisis militares que estén listas para actuar cuando ocurra un desastre natural en América Latina.

La sugerencia implica crear un sistema de información compartido y una tecnología común, conocida como Célula de Colaboración y Asistencia Militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto