Embraer y Hawker Beechcraft aguardan el resultado de dos concursos de cazas ligeros en Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Embraer y Hawker Beechcraft aguardan el resultado de dos concursos de cazas ligeros en Estados Unidos

Supertucano
|

(Infodefensa.com) Madrid – Embraer Defensa y Seguridad y Hawker Beechcraft compiten duramente por hacerse con dos contratos de cazas ligeros. Se trata del programa de aviones ligeros de ataque y reconocimiento (LAAR, por sus siglas en inglés) de la Fuerza Aérea estadounidense y el paralelo programa afgano Light Air Support (LAS).

La compañía brasileña presenta el EMB-314/A-29 Super Tucano y la norteamericana, como subcontratista de Lockheed Martin, el AT-6.

En el caso del programa LAS, según la documentación de la RFI (Request For Proposals), el ganador tenía que haberse conocido el 30 de junio. Sin embargo, no se estima que la Fuerza Aérea estadounidense hasta finales del verano.

Futuro más incierto tiene el programa LAAR, puesto el Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos incluyo propuso cancelarlo el pasado 16 de junio para el que se habían presupuestado 158,5 millones de dólares. Anteriormente, el 12 de mayo, se pensaba en financiarlo aunque delimitando de nuevo el techo de gasto.

Con todo, el LAS contempla la adquisición de 20 aviones de ataque ligeros para la Fuerza Aérea de Afganistán (ANAAF) con opción a 15 más para el Ejército del Aire norteamericano bajo el mismo programa, recuerda la publicación especializada Jane’s Defense Weekly.

El avión afgano se empleará en teatro de operaciones y los planes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es utilizarlo para entrenar personal asesor destinado a ayudar a establecer las capacidades de la ANAAF y ofrecer asistencia a otras naciones con requerimiento similares que deseen unirse al programa.

Embraer presenta el Super Tucano como solución de combate probada, sin riesgos, totalmente compatible con los requisitos del programa LAAR. El programa Super Tucano tiene ya en su haber 153 entregas, 123.000 horas de trabajo, más de 16.000 horas de vuelo con una fiabilidad de misión del 99,35%. El avión cuenta con un sistema de entrenamiento totalmente desarrollado, ya entregado a Chile y Ecuador.

Uno de sus puntos débiles radica en que compite contra una empresa estadounidense, sin embargo, el vicepresidente senior para Ventas de Embraer Defensa y Seguridad, Orlando Jose Ferreira Neto, reconoció en conferencia de prensa que “sabemos que es complicado con los requerimientos de Estados Unidos, pero nos asociaríamos con alguien que nos complementara. Es el contratista llamado Sierra Nevada Corporation que se hace responsable del servicio de entrega al cliente, campo del mantenimiento allá donde el avión esté listo para entrar en acción, asegurando un coste menor de adquisició, totalmente compatible con la Ley de Adquisiciones de Estados Unidos”.

“Si ganamos”, añadió el directivo, “este avión será ensamblado en Jacksonville (Florida) creando 1.200 de nuevos puestos de trabajo”.

Por su parte, Derek Hess, director del caza ligero de Hawker Beechcraft, declaró a la citada publicación, que la compañía está muy confiada sobre ambos programas y la decisión final: “Estamos ansiosos para seguir adelante, pensamos que la decisión es muy favorable hacia nosotros”.

Hess ha puesto su confianza en el paquete total que la compañía y sus socios han ofrecido: “Todos tienden a focalizarse en el avión, pero hay más sobre la mesa: sistema de entrenamiento, logística y por encima de todo el entrenamiento de la fuerza de asesores”.

Un simulador de misión ya se ha producido para el AT-6 por CAE y está siendo visto como un particular punto a favor de Hawker Beechcraft por parte de sus directivos, quienes hacen hincapié en la experiencia que poseen como proveedores de soluciones de entrenamiento ante muy diferentes requerimientos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto