El ejecutivo salvadoreño busca enviar tropas a la misión de Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ejecutivo salvadoreño busca enviar tropas a la misión de Afganistán

Tropas Salvador
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - El Ejecutivo de El Salvador ha solicitado a la Asamblea Legislativa la aprobación de un decreto transitorio que le permita el envío de soldados a Afganistán, donde participará como miembro de Naciones Unidas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de dicha nación del Oriente Medio.

En la sesión plenaria del Congreso salvadoreño del pasado jueves, se decidió enviar la petición a la Comisión de Defensa para un análisis más detallado y la preparación de recomendaciones para el pleno de los 84 diputados que forman la Asamblea en El Salvador, que decidirán finalmente la aprobación o el rechazo de la iniciativa del presidente Mauricio Funes.

El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, reveló el miércoles pasado que la moción de la Presidencia busca enviar personal militar salvadoreño para que participe en tareas de adiestramiento en Afganistán.

Según ha señalado una fuente militar el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica,  “son 22 militares, serían instructores militares y no irán a ninguna zona de combate”. Dicha fuente añadió que la instrucción sería impartida a personal castrense y policial afgano.

El Gobierno tiene previsto el envío de los militares para finales de agosto, aunque dependerá del respaldo político que obtenga en el parlamento. Los soldados permanecerían en el país hasta el 13 de octubre próximo, pero su estancia se podría prolongar si Naciones Unidas decide prorrogar la misión en esta nación asiática.

“La misión en Afganistán se va renovando año con año, y ésta se termina en octubre, de ahí lo normal es que la prorrogan un año más”, explicó la mencionada fuente, que confía en que el parlamento apruebe el envío de la tropa. El rotativo salvadoreño mantuvo al portavoz castrense en el anonimato.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada salvadoreña, Francisco Salinas, visitó a mediados del año pasado la sede del comando central de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en Bélgica, que buscaba tropas de países no miembros para participar en la misión militar en Afganistán.

El consejo de seguridad de Naciones Unidas autorizó a finales de 2001 la creación de una fuerza compuesta por tropas de la OTAN, la cual asistió al Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, tras la caída del régimen talibán.

Salinas, en aquella oportunidad, también visitó la base operativa militar de la OTAN desplegada en Afganistán. El canciller del El Salvador, Hugo Martínez, reveló en marzo pasado en un programa de radio que Afganistán ha pedido cooperación al país.

El Salvador ya participó con tropas en la misión desarrollada en Iraq, entre 2003 y 2008, como miembro de la coalición internacional que lideró Estados Unidos, y donde sufrió cinco bajas mortales y más de una treintena de heridos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto