El Ministerio de Seguridad de Honduras solicita un refuerzo presupuestario de 33 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Ministerio de Seguridad de Honduras solicita un refuerzo presupuestario de 33 millones

PompeyoBonilla Honduras
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – El Ministerio de Seguridad de Honduras ha solicitado al Congreso Nacional un refuerzo presupuestario para el 2012 de más de $33 millones. En su primera aparición ante el Congreso, el nuevo ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y los directores policiales comparecieron en audiencia de justificación presupuestaria ante las comisiones técnicas de presupuesto para defender el monto asignado por el Ejecutivo para el año 2012 por la suma de 3.480 millones de lempiras, un poco más de $180 millones.

Sin embargo, dicho monto no es suficiente para el eficaz desempeño de las operaciones policiales, según detalló en su exposición la gerente administrativa de la Secretaría de Seguridad, Marcia Morán, quien detalló los requerimientos para cubrir el déficit de 636 millones de lempiras, más de $33 millones. Con esto, el requerimiento para 2012 sería de 4.116 millones de lempiras, más de $200 millones.

Morán explicó que el presupuesto de Seguridad es absorbido en un 80% para el pago de sueldos y salarios, que en el presente año fue de 2.870 millones (cerca de $152 millones), 300 millones de lempiras más que 2010, alrededor de $16 millones, debido a los ajustes salariales de acuerdo con la ley.

El 10% del presupuesto de la Secretaría se consume en la compra de materiales y suministros (353 millones); un 6% en el rubro de servicios no personales (196 millones), que comprende alquileres y mantenimiento de equipos y patrullas, y el 1% para becas y capacitación de policías (29 millones).

Morán detalló que la Policía de Prevención gastó en 2011 la suma de 2.813 millones de lempiras, equivalente al 81% del presupuesto, en tanto la de Investigación pasó de 390 millones en 2010 a un gasto de 439 millones en 2011 (el 13%), y un 6% la actividad central (administrativa).

La gerente financiera reveló que se consumen 24,8 millones mensuales para la operatividad de la Policía, en tanto hay cero presupuesto para materiales de investigación, el talón de Aquiles de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC).

Otro serio problema es la falta de recursos para atender a los internos de los centros penales, quienes permanecen en continuos amotinamientos debido a la pésima alimentación. El presupuesto actual da un promedio de 12,41 lempiras diarios para la alimentación de cada interno.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto