Dos radares de control aéreo de Ecuador se encuentran inoperativos hace seis meses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Dos radares de control aéreo de Ecuador se encuentran inoperativos hace seis meses

China Radar Ecuador
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – Dos radares para el control aéreo, ubicados en la frontera norte del Ecuador, han dejado de operar y prestar sus servicios, al menos, desde hace seis meses, según fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com.

Cedidos en préstamo en el año 2010, los equipos de fabricación China fueron dispuestos con el objeto de vigilar y controlar el espacio aéreo al norte de este país, a la espera de la próxima llegada de cuatro radares CETC-YLC/2V-3D y YLC-18 también de fabricación china. Infodefensa.com se ha puesto en contacto con autoridades del país sin obtener, por el momento, respuesta alguna.

Tanto el préstamo como la compra han estado desde el principio sujeto a cuestionamientos por parte de diversos sectores, en especial empresas de defensa, quienes han criticado las capacidades técnicas de estos equipos. De hecho, los radares han dejado de operar por la falta de un adecuado mantenimiento que a la fecha no ha podido ser resuelto. Se desconoce si los mismos se mantendrán estacionados, o serán devueltos a su país de origen.

Según la Junta de Defensa Nacional, el 1 de diciembre de 2008, el subcomité de Contrataciones de la FAE convocó a una segunda licitación tras declarar desierto el primer concurso. El 19 de diciembre, con informe favorable de ese subcomité, el contrato fue adjudicado a la china CETC. Al concurso se presentaron siete empresas.

La adjudicación fue cuestionada por supuestas irregularidades. Según los pliegos del concurso, los sistemas radáricos debían cumplir requisitos básicos, como un sistema de enfriamiento por aire. Las especificaciones técnicas de CETC de los radares vendidos (dos radares de largo alcance), durante la adjudicación del contrato, daba cuenta de los equipos bajo un sistema de enfriamiento por agua. No obstante, en la adjudicación, el Comité de Contrataciones señaló que CETC sí cumple con este requisito.

Otro cuestionamiento fue que de acuerdo con las bases del concurso, los equipos debían tener una altura de operación de 0 a 12 mil pies, pero CETC indicó que la máxima altura de operación del generador es de 3 mil metros (9.990 pies).

El ex jefe del Comando Conjunto y ex ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que al no contar con los radares obviamente Ecuador se encuentra en desprotección aérea. Y que por tanto, se tiene que investigar “por qué vienen radares que no sirven y por qué no se cumplen los contratos”.

Calificó como una inversión muy importante de las Fuerzas Armadas que debe ser aclarada administrativa y financieramente. No obstante, consideró que en este momento la principal prioridad de las Fuerzas Armadas es evitar las infiltraciones terrestres de la guerrilla colombiana.

El sistema de defensa aéreo se implementó en enero de 2006 ante las constantes violaciones del espacio aéreo por parte de Colombia para bombardear a las FARC. Lo hizo el entonces ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, tras una reunión con su par colombiano Camilo Ospina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto