El presupuesto 2012 de Defensa del Perú incluye una reforma remunerativa para las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presupuesto 2012 de Defensa del Perú incluye una reforma remunerativa para las Fuerzas Armadas

Otarola Humala Amorim Dic2011
|

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - De acuerdo a las declaraciones del ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola, la tan esperada reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas del país esta pronta a implementarse. En ese sentido, anunció la reforma integral de las remuneraciones y la reorganización de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) mediante la creación, este 24 de diciembre, de un fondo de garantía de 584 millones de Nuevos Soles, de naturaleza intangible, que asegura el pago oportuno de pensiones en el 2012.

Las actuales aportaciones a la Caja, del 12% de las remuneraciones contrastan con las conclusiones de un estudio actuarial que establece un monto de 27% para la viabilidad del sistema de pensiones.

La gran novedad de la reforma es el respeto al principio de pensión renovable para los actuales pensionistas, motivo de gran controversia entre militares, pero no descarta la modificación de este esquema para los nuevos cadetes. La reforma atenderá también las grandes diferencias entre personal subalterno y superior, así como la brecha salarial entre oficiales superiores y mandos medios.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Carranza, comentó que  “se pretende una reforma integral, no una reforma parcial, no un parche como se dice, sino lograr que en un proceso de tiempo se puedan incrementar los haberes del personal activo y que guarde congruencia con el personal jubilado y ordenando la planilla”. El proyecto será presentado al congreso en marzo próximo y las partidas correspondientes a incrementos salariales ya están incluidas en el presupuesto del 2012.

Por ejemplo, la asignación otorgada al personal que participa del Servicio Militar Voluntario será incrementada en 65%.

En relación a la capacidad operativa y re-equipamiento de las Fuerzas Armadas, Otárola se mostró menos decisivo que sus antecesores en el cargo, los que no concretaron grandes adquisiciones, sino de partes de un sistema tentativo de Defensa, deslizando también una confianza excesiva ante acuerdos bilaterales que desde el 2004 a la fecha han concretado poco o nada.  La adquisición de cuatro fragatas Lupo usadas ha sido la más importante en la última década, no por precio, sino por sistema de armas.

El titular de Defensa mencionó a SIMA (ingreso a Brasil con puentes y materiales de avituallamiento naval), FAME (fabricación de armas ligeras), SEMAN (mantenimiento de aviones)  y CONIDA (proyecto de lanzamiento de satélite peruano) como organizaciones del sector con gran potencial a futuro.

El ministro Otárola recordó que en febrero próximo realizará una visita oficial a Brasil, durante la cual se firmarán varios acuerdos industriales. EMBRAER tiene el proyecto KC-390 en cartera y hasta la fecha SEMAN no ha sido involucrado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto