Colombia cuenta con un proyecto de inversiones en Seguridad y Defensa de US1.063,96 millones en 2012
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Colombia cuenta con un proyecto de inversiones en Seguridad y Defensa de US1.063,96 millones en 2012

FAS Colombia
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá / A. V. Suárez, Madrid – Colombia cuenta con un proyecto de inversión para 2012 de 1,91 billones de pesos, más de 1.063,96 millones de dólares. El documento remitido al Congreso indica una inversión superior a 2011 en un 21,6% cuya cifra presupuestada fue de 1,57 billones de pesos (873,6 millones de dólares). No obstante, ambos presupuestos entran dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2011-2014 del Departamento Nacional de Planeación.

Colombia tiene previsto destinan amplios recursos de los destinados en Seguridad y Defensa a la mejora, reforma de diversas infraestructuras, así como la comprar de terrenos para las mismas. Entre las más de 180 partidas destacadas en el desglose del presupuesto caben mencionar algunas adquisiciones y modernizaciones como:

Adquisición y modernización de gestión y tecnologías de información para el sector de la Defensa (3.700 millones de pesos / 2,05 millones de dólares)

Adquisición de equipos satelitales tácticos portátiles (200 millones de pesos / 111.172 dólares).

Implementación de un Comando Conjunto para la Protección contra ataques cibernéticos a nivel nacional (2.000 millones de pesos / 1,11 millones de dólares)

Adquisición y renovación de material de guerra (117.392 millones de pesos / 65,25 millones de dólares).

Adquisición de helicópteros para la movilidad del Ejército Nacional (55.000 millones de pesos / 30,57 millones de dólares).

Adquisición de equipo y material de comunicaciones (29.889 millones de pesos / 16,61 millones de dólares).

Adquisición de vehículos blindados de apoyo a nivel nacional (55.900 millones de pesos / 31,07 millones de dólares).

Adquisición de equipo de transporte (11.156 millones de pesos / 6,2 millones de dólares).

Mantenimiento, reparación y dotación de unidades a flote, submarinas, aéreas y auxiliares a nivel nacional (40.325 millones de pesos / 22,42 millones de dólares).

Adquisición de equipo de movilidad para la Infantería de Marina a nivel nacional (2.350 millones de pesos / 1,3 millones de dólares).

Actualización y desarrollo de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional en Costa Atlántica y Pacífica del país (25.587 millones de pesos / 14,22 millones de dólares).

Adquisición de unidades patrulleras para la Zona Económica Exclusiva y de Costas en la Costa Atlántica y Occidente (1.745 millones de pesos / 970.000 dólares).Actualización, modernización, repotenciación y extensión de la vida útil de las fragatas misileras a nivel nacional (71.000 millones de pesos / 39,47 millones de dólares). Adquisición y dotación de unidades de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional (129.319 millones de pesos / 71,88 millones de dólares). Fortalecimiento del C3I2 a nivel nacional (1.000 millones de pesos / 556.000 dólares).Adquisición de armamento aéreo para la Fuerza Aérea Colombiana (64.172 millones de pesos / 35,67 millones de dólares).Implementación del Sistema de Defensa Aérea Nacional (80.000 millones de pesos / 44,47 millones de dólares).Reposición del equipo automotor terrestre de la Fuerza Aérea Colombiana (4.300 millones de pesos / 2,39 millones de dólares).

Programas principales

Dentro de los programas más importantes se encuentra el anuncio – a mediados del 2011- por parte de la Fuerza Aérea de adquirir un sistema unificado de defensa antiaérea junto a la posibilidad de obtener también por lo menos una nave de alerta temprana –AEW-. Esta intención es vital para el proceso de modernización de las FFMM Colombianas, que no cuentan en la actualidad con los medios antiaéreos necesarios para la defensa de su territorio. La FAC asimismo adquirió también los sistemas Rafael Spice-1000 (Kit de guía de precisión) y los misiles aire-aire Rafael Python V.

La Armada Colombiana por su parte y en desarrollo de su Plan Orión, recibió a finales del año pasado, la primera de las fragatas sometidas a este completo proceso de actualización y modernización, a partir del cual se prolonga la vida útil de estas naves y frente a la expectativa que tiene esta fuerza de poder construir, a mediano plazo, embarcaciones de este tipo.

También se encuentran presupuestados –y aparentemente en negociación- la adquisición de dos (o tres) submarinos HD-Werft AG Tipo 206A, de inventarios de la Marina de guerra Alemana.

El Ejército por su lado, y como aspecto relevante, se encuentra modernizando su arma de Caballería. En efecto, se ha negociado la adquisición de un nuevo lote (probablemente 39) de Textrón M1117 Guardian; se han estado también adelantando contactos y negociaciones para la compra de un tanque rector de batalla, para lo cual comisiones colombianas han viajado a Alemania y Chile.

El interés radicaría en contar con el modelo KMW Leopard 1V o Leopard 1A5, de inventarios chilenos o alemanes. De igual forma, existe la intención de adquirir un vehículo 8x8 para lo cual se adelantaron durante el mes de enero demostraciones de carros de estas características; en principio, el favorito es el General Dynamics M1126 Stryker en números no determinados aún, pero que podrían rondar las 48 a 54 unidades. Adicionalmente y durante el presente año, se adelantarán los procesos de mantenimiento y modernización de los AM-General HMMWV –aproximadamente 250- así como de los camiones M35A/2 REO.Se ha conocido además la intención del Ejército, de adquirir un vehículo aéreo no tripulado -no se ha especificado el modelo aún-, para destinarlo a misiones de seguridad fronteriza y al cuidado de una parte de la red de oleoductos del país.

Uno de los aspectos más importantes de la Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad Colombiana, ha sido el interés –y énfasis- que la nueva administración de este país ha puesto en la construcción y/o fortalecimiento de las capacidades disuasivas de sus Fuerzas Armadas.

Sin embargo, todavía el objetivo principal es la desarticulación definitiva de los grupos insurgentes (FARC y ELN) y de las bandas criminales armadas (bacrim), para lo cual el conjunto de las Fuerzas Militares viene dirigiendo todos sus medios de fuerza posibles. Es por ello que precisamente y durante la presente administración presidencial, dos de los más importantes líderes guerrilleros han podido ser dados de baja, al mismo tiempo que muchas de las estructuras terroristas han sido también destruidas.

Robustecimiento de capacidades

Pero, y al mismo tiempo, se ha venido trabajando en el robustecimiento de esas capacidades que a través –principalmente- de nuevos equipos, pretenden progresivamente cambiar los principios y consideraciones tradicionales que el gobierno colombiano ha tenido siempre al momento de escoger y comprar determinados sistemas y armas.

De hecho y de acuerdo a las cifras ofrecidas por la Dirección Nacional de Planeación, para el sector de la Defensa y que establecen los presupuestos para la adquisición, dotación, modernización e ítems adicionales para cada una de las fuerzas, se puede evidenciar que los planes en este sentido, han sido diseñados para materializarse año por año y hasta 2014.

Esto último porque todavía el principal esfuerzo, está orientado al combate contrainsurgente y antiterrorista y adicionalmente a reforzar el papel de la Policía frente a los problemas que en seguridad y convivencia se vienen presentando en las principales ciudades del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto