Presidentes de Guatemala y Honduras suscriben colaboración binacional en materia de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Presidentes de Guatemala y Honduras suscriben colaboración binacional en materia de seguridad

GuatemalaHonduras Seguridad
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – En línea con los esfuerzos centroamericanos de seguridad regional, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de Honduras, Porfirio Lobo, se reunieron en Ciudad de Guatemala, para abordar una agenda de colaboración binacional en ese tema.

En ese sentido, según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), luego del encuentro sostenido en la capital guatemalteca, los ministros de Seguridad Pública de Guatemala y Honduras analizaron la Estrategia Regional contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, que incluye la instalación de una mesa tecnológica para facilitar información en tiempo real y contribuir a la seguridad binacional.

Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, comentó que se busca coordinar la instalación de la mesa tecnológica, para brindar información en tiempo real y contribuir a desarticular bandas del crimen organizado y de narcoactividad binacional, además de establecer nexos entre pandillas juveniles de Honduras y Guatemala. “Desde hace dos meses se ha venido trabajando en el desarrollo de una fuerza tecnológica integral, que permita establecer en términos informáticos y geoposicionamiento un intercambio de información entre los dos países, para facilitar los procesos”, indico el titular encargado de la seguridad interna.

Otro de los puntos en la agenda fue la reactivación de las Policías Binacionales, las cuales desaparecieron hace aproximadamente cuatro años. Además, no se dejó fuera la posibilidad de la posible conformación de una institución coordinadora de los organismos de inteligencia del Estado y de las Fuerzas Armadas de los dos países.

La reunión formó parte del acercamiento diplomático entre los mandatarios de Guatemala y Honduras que tuvo lugar en Casa Presidencial guatemalteca la mañana del miércoles pasado y a la que asistieron también los ministros de la Defensa Nacional de ambos países.

El presidente Pérez comentó que en Guatemala las Fuerzas de Tarea (compuestas por policías y militares) contra el sicariato, femicidio y extorsiones, han encontrado una red relacionada a las pandillas o maras. “Los esfuerzos deben ir en conjunto, para que ese tema sea compartido. Se ha detectado que hay metodologías entre ambos países”, describió. En Guatemala, la cifra de asesinatos, según las autoridades, es de alrededor de 14 por día, y la mayoría es atribuida a las pandillas.

Ambos presidentes se han reunido varias veces, pero esta es la primera oportunidad en la que el encuentro se celebra en Guatemala. Lobo viajó a Guatemala acompañado también del secretario de Seguridad hondureño, Pompeyo Bonilla.

Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto