El Salvador implementa red digital que identificará zonas de repunte del crimen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Salvador implementa red digital que identificará zonas de repunte del crimen

Qualcomm
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – Qualcomm, una empresa estadounidense especialista en servicios inalámbricos, ha apostado en el concepto de seguridad inalámbrica en siete de los 14 municipios del conocido como Gran San Salvador, en El Salvador. A la iniciativa encabezada, por la parte tecnológica por la citada compañía, se suman Tigo de Millicom que suministra una plataforma celular, RTI Internacional con su asesoría técnica, los cuerpos de seguridad pública y las municipalidades del área de acción del proyecto.

El concepto de seguridad inalámbrica consiste en equipar con una aplicación o software especial un lote de teléfonos Smartphone (aparatos y red suministrada por TIGO), en manos de agentes policiales y policías municipales, con lo cual estos pueden elaborar rápidamente un reporte sobre un hecho delictivo o criminal, mientras atienden la emergencia.

A continuación envían estos informes de manera inalámbrica y esto alimenta una base de datos georeferenciales, lo cual ayuda a identificar “zonas calientes” y así conocer en qué regiones se está cometiendo ciertos delitos, explicó el ingeniero senior en sistemas del Grupo de Desarrollo Internacional de RTI, Pablo Destefanis.

Esto con el fin también, según el director del Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y el Caribe de Qualcomm, Carlos Sánchez, de “concentrar recursos policiales en mayor grado en unas zonas que en otras y hasta para la justificación de recursos y presupuestos en el área de seguridad”. Se trata de un proyecto único en Latinoamérica en este rubro de seguridad, agregó.

Ni Qualcomm ni Tigo confirman sus partidas de inversión para el programa, pero son las empresas que aportan la plataforma de software y hardware para el mismo, por lo que se entiende que es la porción del proyecto que abarca más aporte financiero, ya que los demás actores comparten, sobre todo, recurso humano.

El Gran San Salvador está formado por la capital salvadoreña, San Salvador, una ciudad con un millón de habitantes, pero a su alrededor existen otros municipios o ciudades que forman una especie de capital ampliada y dentro de esas regiones circunvecinas se ha extendido el proyecto que inició hace más de un año en el municipio de San Tecla, parte también del Gran San Salvador, ubicado a pocos kilómetros al oeste de esta gran zona geográfica.

“Hemos pasado de ser, hace más de un año, una de las dos ciudades más violentas en el Gran San Salvador a una de las dos más seguras”, dijo el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, parte de lo cual lo atribuyó al apoyo y datos que ha brindado el sistema de seguridad inalámbrica de Qualcomm y el resto de organismos que también acompañan la iniciativa.

El sistema se complementará con una red de video vigilancia ya instalado en Santa Tecla y San Salvador, más, posiblemente a futuro, con el renovado sistema de auxilio policial y de emergencias, conocido como 911, inaugurado por el Presidente Mauricio Funes, hace unos cuatro meses, por un monto de inversión de alrededor de 20 millones de dólares. Esto ya como una iniciativa nacional de país en el tema de seguridad ciudadana.

Qualcomm es autor del Code Division Multiple Access (CDMA), una tecnología avanzada de chips para productos inalámbricos y de datos que cambió para siempre la cara de las comunicaciones inalámbricas a nivel mundial. Según información oficial de la compañía, esta desempeña un papel central en la rápida adopción y crecimiento de tecnologías 3G y de próxima generación en todo el mundo. Aparte esto puede ser la base de algo mucho mayor. Destefanis (en la imagen mostrando cómo funciona la aplicación en el Smatphone) informó que este proyecto, de tecnología 3G, utiliza algunas herramientas que son la base para centros mucho más complejos, como es el caso de los C4i (acrónimo de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Inteligencia), vistos en grandes urbes como Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid y Santiago.

A los C4i se les considera verdaderos centros neurálgicos por donde pasa la atención de emergencias médicas, accidentes de tránsito, atascos, intervenciones policiales, auxilio y logística por desastres naturales y hasta crisis por ataques terroristas o vuelos o transportes irregulares relacionados con el narcotráfico.

AL/CEH



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto