Costa Rica destina el segundo presupuesto para Seguridad más alto en la región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica destina el segundo presupuesto para Seguridad más alto en la región

PoliciaCostaRica LaNacion
|

(Infodefensa.com) San Salvador – Costa Rica destinará el siguiente año el segundo presupuesto más alto para el rubro de Seguridad en la región, por 402 millones de dólares, solo superado por Panamá.

Costa Rica no posee Ejército desde hace muchos años, por lo que los fondos van destinados tanto para tareas de seguridad pública como para defensa nacional, ambas actividades desarrolladas por diferentes áreas de la Policía costarricense.

El presupuesto fue aprobado en octubre pasado y según varios medios de comunicación locales, el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, reconoció el esfuerzo nacional que se hace por contar con un presupuesto tan oneroso para 2013.

“Realmente es doloroso, un país que se caracterizó por emplear esencialmente sus recursos públicos, en ausencia de un Ejército, en educación, salud y desarrollo de su gente y hemos pasado, por ejemplo, del año 2002 el presupuesto era de 34 mil millones de colones (unos 68,1 millones de dólares) a 201 mil millones (cerca de 402,8 millones de dólares) para el año 2013”, dijo Zamora.

Según el funcionario, “la asignación de recursos públicos a esta área lo tenemos que hacer porque así las condiciones nacionales e internacionales no los exigen pero quiero hacer este comentario, que obviamente uno hubiese deseado ver estos recursos en hospitales en escuelas y en infraestructura de desarrollo”.

Salvo la compra de un par de helicópteros MD600N de la MD Helicopters, para el Servicio de Vigilancia Aérea de la Policía, por un monto de inversión de 7,6 millones de dólares, el Ministerio de Seguridad no menciona más compra de equipos para el próximo año.

Zamora señaló además que los enemigos que existen enfrente casi que quintuplican estos recursos con que cuenta el Estado, y se refiere al narcotráfico y a sus 900 toneladas de cocaína que transitan por Centroamérica.

“Estamos generando una transformación de los países en tránsito en mercados secundarios, entonces ya no solo se apuesta a la colocación última en Norteamérica de los recursos generados en la transformación de producción de cocaína,  sino que también ya se genera todo un mercado secundario a lo largo de esta ruta y estamos viendo las consecuencias sociales de eso”, expresó.

al/avs

Foto: La Nación



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto