Estados Unidos apoyará a Fuerzas de Tarea Centroamericanas para el combate al narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Estados Unidos apoyará a Fuerzas de Tarea Centroamericanas para el combate al narcotráfico

EEUUapoyaFuerzasTareaInternacionalesC.A.
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Estados Unidos apoyará la conformación de las Fuerzas de Tarea Internacionales de militares que desplegarán los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador), en sus fronteras comunes.

La colaboración de los estadounidenses será similar a la que brinda a la Unidad Tecún Umán en San Marcos, al suroccidente de Guatemala, específicamente con la dotación de equipos de comunicación, vehículos blindados e infraestructura. “Los grupos de tarea son de Guatemala (en el caso guatemalteco), pero tendremos el apoyo de Estados Unidos, específicamente con la facilitación de la movilidad y aparatos de comunicaciones”, declaró el viceministro de Seguridad de este país, Eddy Byron Juárez.

El funcionario mencionó que el Gobierno guatemalteco tendrá la responsabilidad de dotar de personal de la Policía Nacional Civil (PNC), así como del Ejército, para conformar dichas unidades.  A la vez destacó que la cantidad de elementos a designar  así como la ubicación geográfica de las Fuerzas de Tarea, será determinada conforme a un estudio que realiza la Cartera del Interior.

Por su parte, el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, declaró la segunda semana de octubre que se preparan con Honduras y El Salvador contingentes de seguridad conjuntos para luchar contra la delincuencia en la región. Expuso que el Gobierno de Guatemala trabaja con Honduras en la instalación de la Fuerza de Tarea Lempira y con el de El Salvador en la Fuerza de Tarea Atlacátl, y que el proyecto conjunto estará listo a principios del próximo año. De esta manera “estamos desarrollando una estrategia de abordaje integral al problema de la inseguridad que aqueja a nuestros países”, indicó. El mandatario guatemalteco resaltó que se trata de impulsar acciones comunes por la seguridad regional y de combate al crimen organizado transnacional.

El gobierno de Pérez Molina ha creado las fuerzas de tareas para contrarrestar la incidencia de crímenes específicos como muertes violentas, secuestros, extorsiones, robo de autos, como es el caso de uno de esos cuerpos élites que funciona en la zona de San Marcos.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, afirmó a su vez que avanza el proyecto conjunto con las naciones vecinas. “Tenemos el equipo (Fuerza de Tarea) en San Marcos, pero evitar que el territorio nacional sea utilizado por el crimen organizado implica otras fases y eso nos lleva a la creación de las fuerzas de tarea Lempira y Atlácatl”, explicó.

Señaló que las fuerzas de tareas, entre otros objetivos, combatirán a los grupos del narcotráfico que utilizan a estos tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador) como “puente” para la droga que envían a través de México hacia Estados Unidos.

Precisamente, la denominación Fuerza de Tarea proviene del inglés Task Force, lo que representa a un  grupo de operaciones temporal establecido en un área específica para una misión concreta, generalmente utilizado por la Armada de los Estados Unidos.

En Guatemala, el gobierno de Pérez Molina ha establecido unidades similares con el Ministerio Público y la Policía, para el combate a delitos como las extorsiones y homicidios. También existen las territoriales, con mayor presencia de militares, para la recuperación de espacios, como la Tecún Umán que se instaló en San Marcos en agosto pasado, con 169 elementos de fuerzas combinadas y 42 vehículos blindados.

al/ceh

Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto