México asigna recursos para planes de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México asigna recursos para planes de seguridad

0 Foto nota Secretaria de Gob 1
|

(Infodefensa.com) San Salvador – La Secretaría de Gobernación de México repartió 396,9 millones de dólares correspondientes a dos planes de seguridad, entre los 32 estados que conforman la nación. Se trata de los planes de prevención del delito y del fortalecimiento de instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.

El primero de los apoyos va dirigido al Programa Nacional de Prevención del Delito en los 32 estados del país. Para la asignación de sus recursos se consideran los factores de población beneficiada, incidencia delictiva y cobertura territorial de las instituciones estatales de seguridad pública. En total, este proyecto cuenta con un presupuesto de 195,7 millones de dólares.

Los estados para los que se prevé un mayor presupuesto son Chihuahua (12 millones de dólares), Guerrero (11,3 millones de dólares), Distrito Federal (9,9 millones de dólares), Jalisco (9,8 millones de dólares) y Estado de México (9,8 millones de dólares). La tabla incluye los nombres de sesenta municipios, cinco demarcaciones territoriales en el Distrito Federal, siete zonas metropolitanas y una zona rural, en los que se aplicarán los fondos.

Contra la violencia y delincuencia

Los lineamientos para la asignación de recursos sostienen que el objetivo de este programa es “apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia”. Para el cumplimiento de estas metas se tiene prevista la promoción de la participación civil y la cohesión comunitaria.

Se establece, en este sentido, que “todas estas acciones están dirigidas a grupos de atención prioritaria como: niñas y niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad como la población interna en el sistema penitenciario y sus familias, y migrantes, entre otras”.

Una de las cláusulas es que cada estado que se adhiera al programa deberá contar, antes del 15 de marzo próximo, con una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que será la encargada de la coordinación entre instancias federales y locales, además de diseñar y ejecutar los programas y políticas sociales en materia de prevención del delito.

El segundo programa, en materia de mandos policiacos, posee una cartera de 201,2 millones de dólares, y va dirigido a “las entidades federativas que cuenten con programas en materia de equipamiento y reorganización de estructuras de mando policial”. El principal objetivo de este plan es reforzar y equipar a los mandos policiales para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Con este subsidio se atenderá un total de seis puntos de “prioridad nacional”, con el fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza; profesionalización de las instituciones de seguridad pública; red nacional de telecomunicaciones; Sistema Nacional de Información; nuevo sistema de justicia penal, y el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas del Sistema Penitenciario Nacional.

Los criterios para la asignación de recursos son los mismos que en el programa anterior, pero se suma uno más: el nivel de avance en la implementación de Policía Acreditable 2013. Los estados que recibirán más recursos son Estado de México, Distrito Federal (DF), Veracruz y Chihuahua.

al/ceh

Foto: Secretaría de Gobernación de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto