Navantia ya construye las tres corbetas de la segunda serie para la Marina Real saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia ya construye las tres corbetas de la segunda serie para la Marina Real saudí

El astillero en San Fernando (Cadiz) coloca la quilla de la primera y corta la chapa de la tercera
|

Navantia firmaba en diciembre de 2024 con Arabia Saudí el contrato de la segunda serie de tres corbetas para la Marina Real del país (RSNF). Seis meses después, el astillero de San Fernando (Cádiz) ya trabaja en la construcción de los tres buques. 

Este miércoles, la compañía ha puesto la quilla de la primera corbeta -la sexta del programa saudí-. Este buque será la construcción número 571 del astillero y llevará por nombre Al-Madinah. Acto seguido, ha procedido al corte de chapa de la tercera -la novena-. 

A estos hitos, celebrados como acto interno, han acudido el máximo representante de la RSNF, vicealmirante Mohammed Abdlrahman Alghuraybi; y la embajadora de Arabia en España, princesa Haifa bint Abdulaziz Al-Mogrin, entre otros representantes saudíes. Han sido recibidos en el astillero por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; y el director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima, Alberto Cervantes.

Una vez colocada la quilla en la grada número 2 del astillero de la que será la sexta corbeta construida para la Marina Real Saudí, los asistentes se han dirigido al Taller de Unidades Abiertas Planas (TUAP) José Antonio Rodríguez Poch. Allí, el máximo representante de la RSNF ha estampado su firma sobre una placa que recordará el hito celebrado. Posteriormente, un operario de Navantia ha procedido a soldar dicha firma sobre la placa.

Corte de chapa de la corbeta saudí
Corte de chapa de la corbeta saudí. Firma: Navantia

Corte de chapa de la tercera 

A continuación, y en el mismo TUAP, se ha procedido al corte de chapa de la tercera de las corbetas incluidas en este contrato, con lo que Navantia ya tiene en producción las tres unidades. Por último, el vicealmirante y la embajadora han rubricado el libro de honor del Astillero en presencia del presidente de Navantia. Este corte de chapa se produce poco más de tres meses después del inicio de segunda unidad.

Está previsto que el último de estos tres buques se entregue en 2028. Navantia será la responsable de la entrega de la primera unidad, mientras que la segunda y la tercera se finalizarán en Arabia Saudí con la instalación, integración y pruebas del sistema de combate, tal como sucedió en el anterior contrato.

El encargo incluye el suministro de un paquete de apoyo logístico integrado y la formación de las tripulaciones, junto con un periodo de evaluación operativa de los buques por parte de la Armada en la base naval de Rota, donde Navantia ofrecerá servicios de apoyo. Además, Navantia formará a un centenar de ingenieros saudíes. Este contrato supone unos cuatro millones de horas de trabajo para la bahía de Cádiz, generando un impacto de hasta 2.000 empleos (empleo directo, indirecto e inducido).

Puesta de quilla de la corbeta saudí I
Intervención del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Firma: Armada

Modelo Avante 2200

Esta segunda serie de tres corbetas para Arabia Saudí será idéntica a la primera serie, con un diseño basado en el modelo Avante 2200 de Navantia, un buque polivalente especialmente diseñado para las misiones de vigilancia y control del tráfico marítimo, misiones de búsqueda y rescate y asistencia a otros buques, entre otras. Además, los buques tendrán una importante capacidad para la defensa de activos estratégicos, de inteligencia y capacidad antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y de guerra electrónica.

El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia, incorporando productos propios como el sistema de combate Hazem, a través de la joint venture SAMINavantia, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado Minerva, los motores propulsores, bajo licencia de MTU, los grupos diésel generadores, y las cajas reductoras, bajo licencia de Schelde. Por último, la unidad de negocio de Reparaciones participará también en el programa con los trabajos a realizar durante las varadas de las corbetas en San Fernando.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto