(Infodefensa.com) Montevideo – El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, encabezó en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), localizadas en la ciudad de Córdoba, la inauguración oficial de la línea de producción de componentes para el avión de transporte mediano KC-390 de la firma brasilera Embraer Defesa & Segurança.
Estos componentes incluyen spoilers, compuerta del tren de aterrizaje delantero, compuerta de la rampa de carga, el cono de cola del fuselaje y la bahía electrónica interior. Durante la presentación el presidente de FAdeA, Matías Savoca, enfatizó el hito que esto significa, reestatizada en el año 2009, de volver a producir productos de exportación -luego de más de dos décadas sin exportar nada fuera de fronteras- y expresó que el mayor desafío que se les presenta es lograr la producción en serie del avión de entrenamiento y ataque ligero a reacción Pampa III.
El proceso de colaboración entre FAdeA y Embraer comenzó en 2011 con un acuerdo de cooperación entre Argentina y Brasil, que luego derivaría en un contrato entre las dos empresas para que la primera le proveyera de partes a la segunda.
Polémicas
La empresa FAdeA no ha estado exenta de polémicas, en muchos casos por la dilación de ciertos trabajos de mantenimiento de aeronaves militares, como así también la cancelación de algunos proyectos, como por ejemplo la construcción del helicóptero chino CZ-11, de la empresa Catic, proceso que fue terminado con el armado de una única unidad.
En el mismo sentido, el día anterior a la visita del ministro de Defensa, la empresa fue clausurada por unos días por la Municipalidad de Córdoba por problemas de habilitaciones de sus instalaciones y por tener sus habilitaciones de seguridad vencidas, según informaron medios de prensa locales. Este problema se habría logrado solucionar justo a tiempo para la visita del ministro Rossi.
gp/ceh
Foto: Ministerio de Defensa de Argentina