El turbulento inicio de año para las empresas de defensa de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

El turbulento inicio de año para las empresas de defensa de Brasil

Sami Hassuani, agora na Akaer, já esteve a frente da ABIMDE e Avibras. Foto: ABIMDE
|

Los primeros días de 2015 han sido bastante turbulentos en la Base Industrial de Defensa de Brasil. A pesar de las significativas entregas de material registradas en 2014, importantes programas de naturaleza estratégica aún se enfrentan a muchos desafíos y obstáculos derivados de la burocracia gubernamental y de la adecuación legal de representantes financieros del Estado como el Banco de Brasil y la Agencia de Financiación de Estudios y Proyectos (FINEP) en relación con las denominadas Empresas Estratégicas de Defensa (EED), definidas por la Ley N ° 12.598 (2012). Estos y otros datos de interés están contenidos en una nota divulgada por Sami Hassuani, CEO de Avibras Aerospacial, una de las empresas más antiguas del sector que operan en Brasil.

En el documento, el ejecutivo, que también es el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), enumeró una serie de factores y problemas que determinaron, entre otros hechos graves, la falta del pago de salarios el pasado diciembre a 1.500 trabajadores y los valores relativos a la participación en los beneficios (PLR) de 2014. El retraso en la liberación de préstamos reembolsables ya aprobados por un valor de 115 millones de reales (44,3 millones de dólares) del Programa Inova Aerodefesa (FINEP), iniciado en mayo de 2013, también se convirtió en un gran problema. Avibras participó en la convocatoria y se incluyó la provisión de condiciones especiales de financiamiento reembolsable. A la espera de la finalización de las transacciones financieras y para mantener los puestos de trabajo, el lanzamiento de nuevos productos y el logro excepcional de la cartera de pedidos, la empresa ha invertido cerca de 100 millones de reales (38,5 millones de dólares) de su capital de trabajo, que serían reemplazados por estos recursos, a medio y largo plazo y a bajo costo, previstos en instrumentos legales como el Programa Inova Aerodefesa y la Ley N ° 12.598, que regula las condiciones especiales de financiación de las EED. En 2014, Avibras fue certificada por el Ministerio de Defensa como una empresa estratégica, haciendo uso de estos beneficios.

Dos años después de la publicación del Edital Inova Aerodefesa y casi tres años después de la promulgación de la ley que establece las EED, las áreas de crédito, tanto del Banco de Brasil como de la FINEP, aún no se han adaptado a la nueva legislación, enfrentando dificultades para realizar operaciones en el sector de defensa, teniendo como fondo las regulaciones y reglas internas totalmente incompatibles con la realidad actual del sector y las directrices del Gobierno. Antes del final de 2014, Avibras Aeroespacial aún tuvo que hablar a través de un comunicado desestimando las especulaciones sobre la compra de la empresa por Odebrecht Defensa y Seguridad. Lo que sorprende en este contexto es el excelente momento experimentado por Avibras en los mercados nacionales y extranjeros, con la entrega de pedidos a las Fuerzas Armadas brasileñas y los clientes internacionales.

Tensiones en el mercado

Otros jugadores importantes en la Base Industrial de Defensa de Brasil, como los que trabajan con alta tecnología en el Valle de Paraíba (región de São José dos Campos, en el interior del estado de São Paulo) también han sufrido problemas similares. La falta de constancia en el flujo de pagos previstos del gobierno a través de sus organismos de financiación, las barreras de documentos que crean problemas de liquidez en algunas de estas empresas (la mayoría de tamaño mediano y dependientes de mano de obra altamente calificada) han presionado bastante en el mercado. Los empresarios todavía tienen que lidiar además con un recorte previo del 8 por ciento en los gastos de funcionamiento del Ministerio de Defensa en 2015 (alrededor de 156, 4 millones de reales, equivalente a 63,7 millones de dólares), una medida anunciada por la presidenta Dilma Rousseff, antes del final de la primera quincena de enero.

Fotos: Avibras

@ Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto