El Salvador ultima un impuesto para financiar la seguridad pública
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador ultima un impuesto para financiar la seguridad pública

El Salvador PoliciaNacionalCivil PNCES
|

El Gobierno de El Salvador está afinando los detalles para la aplicación de un impuesto para financiar la seguridad pública y así reforzar las labores de combate al crimen organizado y la delincuencia común.

En ese sentido, la propuesta se ha sometido a discusión en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), con el fin de implementar un mecanismo para financiar los planes de seguridad.

El secretario Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que el Ministerio de Hacienda prepara una propuesta de financiación, la cual será presentada al CNSCC para que sea discutida y consensuada por todos los sectores que lo conforman. Dicho Consejo está compuesto por la empresa privada, organismos internacionales y sociedad civil, entre otros actores clave.

“Estará en manos del Ministerio de Hacienda formular una iniciativa (de financiación); paso dos, que se lleve al Consejo Nacional de Seguridad y buscar el consenso de las fuerzas políticas y, solo entonces, llevarlo como iniciativa a la Asamblea Legislativa”, sostuvo Chicas.

El secretario explicó que será Hacienda quien definirá qué tipo de mecanismo de financiación presentará al CNSCC, del cual no se descarta la propuesta de un impuesto a la seguridad. “La seguridad no se puede financiar únicamente con préstamos internacionales o de donaciones internacionales”, aseguró el funcionario.

“Ya en otros países ese problema se ha enfrentado específicamente con impuestos específicos a la seguridad. En el caso de Colombia, por ejemplo, donde se generó esa manera de impuesto”, agregó.

Honduras mismo, vecino a El Salvador, aplica desde hace algunos años un impuesto para reforzar a la Policía y el Ejército, el cual se adjudica, únicamente, a los sectores con mayores ingresos, como el rubro minero, de telefonía y bancario, entre otros.

El funcionario hizo un llamado a todos los sectores del país a discutir con responsabilidad y seriedad cualquier propuesta que sea sometida a consenso, subrayando que este es un compromiso que también debe ser asumido por la oposición.

Foto: Policía Nacional Civil de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto