Argentina apuesta por la industria militar como motor de desarrollo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina apuesta por la industria militar como motor de desarrollo

Slider04
|

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apostó, durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas celebrada la semana pasada en el Edificio Libertador de Buenos Aires, por el desarrollo de la industria militar como motor principal del desarrollo económico del país. La presidenta realizó una mención especial a los proyectos de las empresas del POLO I+T para la defensa. Dichas empresas son Fabricaciones Militares (FM), la Fábrica Argentina de Aviones, el Complejo Naval Industrial Argentino, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citidef), el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional.

Fernández comenzó su intervención elogiando la evolución del sector. “Quiero hacer especial hincapié”, recalcó, “en la recuperación del histórico rol de la Industria para la Defensa”. Y añadió: “Queremos recuperar la industrialización del país, que la Defensa sea vista y se efectivice como una industria de desarrollo productivo, científico y tecnológico”.

La presidenta argentina destacó en especial el trabajo realizado por Fabricaciones Militares como motor histórico de la industria nacional. Fernández aseguró que “hoy estamos reconstruyendo a FM como el orgullo que supo ser para todos los argentinos”. En este sentido, la presidenta se refirió a la reciente sanción de la LEY 27.141, a partir de un proyecto presentado por el actual secretario general de la presidencia, Eduardo de Pedro, que impide que las factorías de Fabricaciones Militares pueda ser privatizada.

Radares y desarrolo aeroespacial

Fernández también habló de la radarización el país y recordó la decisión de su marido, Néstor Kirchner, de crear un Sistema Sistema Nacional de Vigilancia Aeroespacial (SINVICA) cuando era presidente, lo que suponía el primer paso para cubrir el 95% del espacio aéreo argentino.

Según Fernández, Argentina ha trabajado duramente durante los últimos años con proyectos como el Radar Primario Argentino, un desarrollo conjunto entre Fabricaciones Militares y el INVAP, y los veintidós radares secundarios de control de tránsito aéreo RSMA. La presidenta recordó que en este ámbito se ubican también el Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), para diseñar y desarrollar aeronaves no tripuladas y blancos aéreos de alta velocidad. En este sentido, Fernández explicó que “a través de un contrato entre el Ministerio de Defensa e INVAP estamos contemplando el desarrollo de estas tecnologías que se transferirán a Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para su producción en serie. Los argentinos estamos fabricando drones, algo impensable años atrás”.

En materia aeroespacial, Fernández hizo un repaso de los proyectos de FAdeA, entre los que destacó la fabricación en serie del Pampa III y GT, de los que por cierto se prevé el vuelo de los prototipos a lo largo de este mismo año. También elogió la modernización de los Hércules 130 y destacó la adquisición de diez aeronaves Grob 120-TP. El otro gran punto sobre el que hizo hincapié fue la provisión de aeroestructuras para el proyecto KC-390 de Embraer en lo que supone la primera exportación de Fábrica de Aviones en 20 años.

Convenios y acuerdos

Fernández también hizo un repaso más genérico de la industria militar y de su historia y lo hizo para elogiar, por ejemplo, la recuperación de empresas como los astilleros Almirante Storni y Tandanor, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Fabricaciones Militares, todas empresas pertenecientes al Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa. Es de destacar que este desarrollo ha llegado de forma paralela a la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa.

Submarinos y rompehielos

En el ámbito Naval, la presidenta destacó la creación en 2010 del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), donde se realizan proyectos como los trabajos de media vida en el submarino ARA San Juan y la reconstrucción total del rompehielos Almirante Irízar, esta última fue calificada por Fernández como “la obra más importante en los 130 años de historia de Tandanor”.

La presidenta dejó claro al término de su intervención que “todo esto que estamos haciendo no es algo aislado, es un concepto integral de Nación donde la soberanía ocupa un lugar central. Grábense esa palabra en los corazones y en las cabezas, porque todas estas inversiones en industria, tecnología y ciencia es lo que define a un país que quiere tener identidad propia y autonomía”.

Foto: Fabricaciones Militares



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto