Rusia se lanza al mercado civil de Latinoamérica con productos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rusia se lanza al mercado civil de Latinoamérica con productos militares

P1000401
|

El plan de crecimiento de la industria de defensa rusa pasa por el sector civil y Latinoamérica es una de las regiones objetivo. Las tecnologías duales, los productos flexibles y el material intercambiable son alguna de las estrategias puestas en marcha desde Rostec para ampliar su presencia en el mercado global. En este contexto, el holding Technodinamika (integrado por 36 empresas), de la corporación estatal rusa Rostec, presentó la semana pasada en MAKS sus más recientes apuestas tecnológicas para el mercado aeronáutico, tanto militar como civil.

Las novedades van desde la electro propulsión a un sistema de gas neutro para depósitos de combustible pasando por un generador de corriente, un equipo antiincendios, una unidad de energía auxiliar y el tren de aterrizaje del KA-62. Es de señalar que el Kamov 62 es un helicóptero diseñado inicialmente para uso militar que ahora se prende certificar para acceder al sector civil y exportarlo a Brasil y Colombia, desde donde ya han lanzado sendos pedidos, cinco aparatos a entregar en 2016 en el caso colombiano y una cifra indeterminada todavía en el brasileño.

Un porfoliio de última generación

Respecto a las novedades presentadas por Technodinamika, el sistema de electro propulsión es un mecanismo integrado en el chasís que permite desplazar el avión (incluso de cola) sobre la plataforma sin tener que utilizar los motores principales. La ventaja principal radica en la reducción de los gastos de combustible.

Por su parte, el sistema de gas neutro se aplica en los espacios vacíos de los tanques de combustible de manera que se reduce la posibilidad de explosiones. El método es sencillo, el equipo bombea el aire de los depósitos a través de un sistema de membranas dejando únicamente una fracción del mismo prácticamente libre de oxígeno. El objetivo es mejorar la seguridad de las aeronaves.

La novedad en el generador de corriente alterna y frecuencia variable es que acerca al fabricante a la altura de empresas como Thales y UTC y es utilizable tanto en aviones como en helicópteros en la versión de 60 kW. También hay una versión de 40 kW para los aviones Il-112.

Respecto a la unidad de potencia auxiliar VSU-90/120, está diseñada para aviones de corto y medio alcance, emplea un compresor centrífugo de dos etapas y permitirá disminuir considerablemente los gastos de operación.

Otra de las novedades es el nuevo sistema contraincendios, desarrollado conjuntamente con la compañía estadounidense Curtiss-Wright-Controls, que permitirá bajar los costos de operación y mejorar considerablemente los recursos gracias a la reutilización de sus componentes en diferentes aeronaves.

Respecto al tren de aterrizaje para los helicópteros KA-62, la principal característica es la integración de un amortiguador y elevador en una sola unidad. Este elevador combinado proporciona amortiguación durante la sobrecarga en el aterrizaje, el despliegue y repliegue del chasís y su fijación en las respectivas posiciones. Además, permite al helicóptero aterrizar a grandes velocidades verticales, lo que facilita su utilización en el transporte de cargas en alta mar.

Fotos: N.G. Pandavenes (stand de Technodinamika en MAKS 2005)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto