Colombia denuncia la violación de su espacio aéreo por aviones militares venezolanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia denuncia la violación de su espacio aéreo por aviones militares venezolanos

UPMnvkn
|

El Gobierno colombiano ha denunciado la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones militares venezolanos que supuestamente traspasaron la frontera que divide ambos países en la zona de Alta Guajira durante la tarde de ayer sábado día 12. En principio, las aeronaves podrían ser dos Hongdu JL-8 (K8-Karakorum).

El Ministerio de Defensa colombiano ha lanzado un comunicado alertando de la situación después de que el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) detectara la entrada de los dos aviones militares venezolanos. Cabe recordar que esta no es la primera vez que aparatos militares invaden desde Venezuela el espacio aéreo de Colombia en similares circunstancias. A finales de agosto, también un sábado, un helicóptero militar venezolano Superpuma hizo lo propio, pese a ser advertido por la policía colombiana, en el municipio de Puerto de Santander. Para evitar males mayores no se le quiso dar relevancia al hecho, que quedó en un simple incidente.

En esta ocasión, los aviones no solo entraron una, sino dos veces en espacio aéreo colombiano antes de regresar a Venezuela. En la primera incursión, siempre según datos del Ministerio de Defensa de Colombia, las aeronaves entraron 2,9 kilómetros en tierras colombianas y sobrevolaron la zona de Majayura, desapareciendo posteriormente en dirección a Castilletes.

La segunda ocasión fue si cabe más grave, pues los aviones venezolanos sobrevolaron una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, a 2,27 kilómetros de la frontera, desapareciendo de nuevo hacia Castilletes.

El Ministerio de Defensa de Colombia ha trasladado esta información de forma oficial a la Dirección de Soberanía de la Cancillería de San Carlos, con el fin de reclamar a Venezuela las pertinentes explicaciones por estos hechos.

Foto: Arriba, península de la Guajira. Junto a estas líneas, un avión K8.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto