La Fuerza Aérea de El Salvador despliega 14 aviones A-37B en el Día de la Independencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de El Salvador despliega 14 aviones A-37B en el Día de la Independencia

ElSalvador FzaAerea A 37B MDNES
|

La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) sumó 14 aviones de ataque ligero Cessna A-37B Dragonfly, como parte de su despliegue militar en el marco de las celebraciones el pasado 15 de septiembre del 194 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

La FAS no escatimó esfuerzos para desplegar su flota completa, compuesta por los diez A-37 comprados a Chile hace casi dos años y otros cuatro de su antigua flota, repotenciados con el apoyo de EEUU, sobre todo en lo relativo a respuestos y piezas que ya son muy escasas en el mercado aeronaútico mundial

Teniendo en cuenta el despliegue del 15 de septiembre realizado por parte de los otros países de la región en los que opera el A-37 (Guatemala y Honduras), El Salvador sería el país de Centroamérica con mayor poderío aéreo en estos momentos y con más unidades operativas de este tipo. En este sentido, Honduras desplegó un menor número de aeronaves y hay constancia de que busca la repotenciación de sus aviones A-37 y de otros modelos de su arsenal aéreo como los Northrop F-5E/F Tiger II.

Aviación de transporte

La próxima apuesta salvadoreña, según confirmó hace unos días a Infodefensa.com el ministro de la Defensa de El Salvador, general de división David Munguía, sería el refuerzo de equipos para transporte aéreo, lo cual se lograría con apoyo estadounidense. Munguia reconoció que estas aeronaves podráin ser una donación, sin embargo aseguró que es necesario disponer de fondos propios para su transporte y entrenamiento de tripulaciones, entre otras necesidades. Este tema aún está pendiente de concretar debido al escaso presupuesto de Defensa, poco más de 140 millones de dólares para 2016 (no muy diferente al del presente años).

Precisamente, las últimas adquisiciones salvadoreñas han sido los A-37 desde Chile, con una inversión de alrededor de 8,6 millones de dólares, ocho millones por los aviones y casi 600.000 dólares para el traslado y otros aspectos logísticos.

Antes de los A-37, hace unos cuatro años, Estados Unidos donó tres helicópteros MD Helicopters MD-500E, nuevos de fábrica y con un valor de más de nueve millones de dólares, que fueron trasladados en operación de vuelo desde su planta en Arizona por tripulaciones de la FAS con un coste de aproximadamente 40.000 dólares.

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto