Ecuador anula de forma unilateral su contrato con la empresa india HAL
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ecuador anula de forma unilateral su contrato con la empresa india HAL

Druhv banner destacada 02
|

El Gobierno de Ecuador no ha querido esperar más y ayer mismo dio por zanjado el contrato que mantenía con la empresa india de helicópteros HAL. El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció desde el Salón Libertadores del Palacio de la Exposición que Ecuador ha decidido “dar por terminado de manera unilateral y anticipadamente el contrato que mantiene con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por la compra de siete helicópteros Dhruv, suscrito en agosto de 2008”. El motivo que finalmente ha dado al traste con este contrato ha sido el resultado de los informes técnicos realizados por las Juntas Investigadoras de Accidentes Militares (JIAM) sobre los accidentes sufridos por los helicópteros adquiridos a esta empresa.

El titular de Defensa explicó que inicialmente se determinó que dos de los siete helicópteros se accidentaron por fallos humanos, lo que no obligó a suspender su uso. No obstante, los dos que se estrellaron en enero de este año, cuyas cajas negras fueron enviadas a EEUU para su análisis como publicó Infodefensa.com, lo hicieron por deficiencias técnicas.

El informe

Según se recoge en el informe de la JIAM, el 13 de enero de 2015 el Dhruv FAE 603 despegó del aeropuerto de Guayaquil a las 16.17 horas. La parte inicial del vuelo se calificó como normal. La tripulación y el aparato realizaron las maniobras de entrenamiento previstas y al acabar el equipo comunicó a la torre de control su regreso a la base. Fue en el viaje de vuelta cuando al capitán activó el piloto automático, momento en el que la nave quedó fuera de control, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia en la represa de Chongón. “Este tipo de accidente ha sido calificado como pérdida de control del vuelo e impacto con el agua”, explicó Cordero.

Por su parte, el Dhruv FAE 605 se accidentó el 27 de enero de 2015 en Tena. El aparato viajaba desde el helipuerto del Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea Simón Bolívar de Guayaquil. La aeronave se reabasteció de combustible y a las 16.39 despegó estrellándose 53 metros más adelante. Según informó Cordero, la JIAM determinó que “la causa probable del accidente fue la falla del segmento cuatro del eje que transmite la potencia a los motores del rotor de cola”. El ministro también informó de que “la poca velocidad y altura que tenía el helicóptero en ese momento de esa operación y lo imprevisto del fallo no permitió que la tripulación intente un aterrizaje de emergencia”.

Los motivos

Cordero aifrmó que los fallos técnicos están relacionados, según los informes de la JIAM, con supuestas irregularidades cometidas por Hindustan Aeronautics Limited. Unos incumplimientos que, según el ministerio, son determinantes: “No se han entregado los equipos para establecer un sistema de alerta de tráfico y evasión de colisiones, ni los sistemas de navegación sistemas de navegación a las pantallas de los helicópteros, ni tampoco un sistema de búsqueda porque estos son helicópteros de rescate”.

Las consecuencias

Estos motivos han llevado al Ministerio de Defensa a anular el contrato, aunque previamente se impusieron y cobraron multas a la empresa por valor de 3,95 millones de dólares. Ecuador también ha recuperado en todos los casos lo valores correspondientes al seguro, además, en los dos últimos accidentes la empresa indemnizó a Ecuador con 16 millones por cada helicóptero. A esto hay que añadir que, según informó el ministerio, “están pendientes las garantías por el buen uso de ese anticipó de 30 millones y por el fiel cumplimiento del contrato por 2.4 millones de dólares”.

Por todo esto, el ministro recalcó ayer que “estas graves inobservancias al objeto del contrato derivaron en que, el día de hoy se ha notificado a la empresa HAL la decisión unilateral e inmediata de terminar con la relación contractual”.

Es de recordar que, tras estos accidentes, Ecuador inició negociaciones con Airbus que desembocaron, como publicó indodefensa.com, en la adquisición de nueve helicópteros, por lo que el hueco dejado por los aparatos indios estaría cubierto.

Fotos: Ministerio de Defensa de Ecuador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto