El portaviones George Washington lidera las operaciones del ejercicio 'Unitas' en Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El portaviones George Washington lidera las operaciones del ejercicio 'Unitas' en Brasil

CVN 73 USNAVY
|

El ejercicio naval multinacional más antiguo del mundo, el Unitas Anfibio, reúne este año en las costas brasileñas a un millar de militares de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú bajo el liderazgo del CVN-73 George Washington de la Marina de Estados Unidos (US Navy). Infodefensa.com ha estado a bordo para cubrir informativamente unos ejercicios en los que las escuadras latinamericanas operan junto con la Task Force 40 de EEUU.

En la fase del ejercicio realizada en la costa de Brasil, las naves son blanco de ataques aéreos constantes por parte de cazabombarderos Embraer A-1 AMX, escoltados por cazas Northrop F-5EM Tiger II, y guiados por vectores radar aerotransportados AEW & C Embraer R-99 del Escuadrón Guardián, utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña. La acción de combate se desarrolla en el litoral de Rio Grande do Sul durante unos ocho días.

Contras estas aeronaves combate el Ala Aérea del George Washington, formada por cazas F-18E/F Super Hornet, aviones F-18G Growler equipados con guerra electrónica y aeronaves con radares E-2C Hawkeye.

En el combate aire-aire, la escolta realizada por los F-5EM/FM debe evitar la interceptación de los A-1 AMX por parte de los Super Hornet. La batalla comienza a distancia, con disparos de misiles BVR (más allá del alcance visual) y luego, cuando se acercan unos a otros, los cazas entran en reñidos combates visuales con el uso de misiles de corto alcance integrados en cascos con guiado de objetivos y cañones de tiro rápido.

Los A-1, si pasan esta barrera, todavía puede ser derribados por las defensas de la nave, integradas por cañones de alta cadencia de fuego (CIWS) y misiles superficie-aire. Las escenas reales de estos combates aéreos se pueden ver en el video producido por la Fuerza Aérea de Brasil usando cámaras Go Pro instaladas en la cabina de mando del escuadrón F-5EM/FM Pampa, con base en Canos (RS).

Misión CVN-73

La jornada comenzó con el despegue de los invitados desde la Base Aérea de Galeão en la mañana del 18 de noviembre, aterrizando en el CVN-73 antes del mediodía. El bimotor turbohélice C-2A Greyhound tocó la cubierta y tomó el cable de parada número tres con su gancho, demostrando un gran experiencia en las operaciones de aterrizaje a bordo.

La delegación de autoridades fue recibida por comandante del navío, capitán Timothy C. Kuehhas, que comentó brevemente las características del George Washington. El CVN-73 es propulsado por un reactor nuclear, cuenta con una tripulación de 5.000 efectivos y puede recorrer 500 millas náuticas cada día (30 nudos). La embarcación es una verdadera ciudad flotante con instalaciones completas para 70 aviones, personal del ala aérea embarcada, tripulantes del navío y hasta 500 marines. Acto seguido, la responsable de relaciones públicas, Lara Bollinger, realizó una visita guiada a la comitiva por el Super Carrier.

El recorrido por el barco comenzó con una visita a la cubierta, donde los asistentes observaron las actividades de lanzamiento de los aviones Super Hornet por la catapulta y la recogida de helicópteros Seahawk.

Tras esta demostración, la delegación se dirigió al Centro de Operaciones Aéreas y la sala del ‘Handler Boss’, responsable de la planificación y coordinación de cualquier movimiento, posicionamiento y horario de todas las maniobras con las aeronaves y personal, así como sus equipos, en la cubierta del navío, un tarea compleja con gran demanda por la seguridad de los procedimientos.

La siguiente parada fue el puente de mando del USS George Washington, equipado con las tecnologías navales más modernas. Poco después, la comitiva regreso a la cubierta de vuelo para seguir de cerca las operaciones de aterrizaje de los Boeing F 18E/F Super Hornet, lanzados antes de la llegada de la prensa.

El recorrido por las instalaciones se completó con una visita al hangar de aviones en el piso inferior. Aquí fue posible verificar el esfuerzo logístico para el funcionamiento de todos los sistemas de armas de la nave, incluyendo los del ala aérea.

Después, en la cabeza de playa del navío, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de charlar con el comandante del Ala Aérea 2, capitán Maz G. McGoy, responsable de todas las aeronaves a bordo del CVN-73, que explicó los combates aéreos, y con la contralmirante Lisa Franchetti, comandante del Carrier Strike Group Nine, al frente de la flota norteamericana que opera en Unitas 2015.

En este ejercicio, la escolta del USS George Washington está compuesta por un crucero clase Ticonderoga, dos destructores clase Arleigh Burke y un submarino de ataque nuclear SSN Clase Seawolf, bajo el mando del capitán Paul H. Hogue Jr, con el nombre de Escuadrón de Destructores 23.

Para poner fin a la estancia en el CVN-73, Infodefensa pudo embarcarse de nuevo en el C-2A Greyhound VRC-30, que despegó de la nave por la tarde. Después de dos horas de vuelo, la aeronave de transporte aterrizó en según lo previsto en la Base Aérea de Galeão.

Fotos: Roberto Caiafa

Galería de Fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto