Fredrik Gustafson Saab: "Hay que diseñar pensando en el costo del producto durante todo su ciclo de vida"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Fredrik Gustafson Saab: "Hay que diseñar pensando en el costo del producto durante todo su ciclo de vida"

Friederik Gustafson, vicepresidente de Marketing para Latinoamérica de Saab. Foto: Saab.
|

Hablar de Saab en América Latina es hablar de Fredrik Gustafson, probablemente uno de los pocos suecos capaces de mimetizarse en el ambiente de los diferentes países del continente sin levantar más sospechas sobre su origen que al certeza de que sus padres no eran de la zona. Gustafson ha hecho de Latinoamérica su modo de vida más que su región de acogida. Llegó por primera vez al subcontinente a finales de los 90 como voluntario siendo un joven oficial de la Fuerza Aérea de Suecia para ayudar en Cochabamba (Bolivia) y algo le debió de marcar, porque en 2006 ya era el director de la campaña del Gripen para Noruega y después para Brasil y cuatro años más tarde dirigía las exportaciones de este modelo de avión para toda Latinoamérica. Hoy, Gustafson es jefe de ventas y de marketing de Saab para toda América Latina. La empresa sueca mostrará en Expodefensa 2015 (Colombia) sus productos más conocidos junto a sus últimas novedades y estos días Gustafson es rehén de su agenda, pero aun así ha tenido unos minutos para hablar con infodefensa.com.

Saab ha firmado un acuerdo con la CIAC para desarrollar la industria de la aviación en Colombia ¿en qué punto están?

Estamos en un diálogo sobre qué áreas podrían ser interesantes para desarrollar. Hemos hecho varias visitas a las instalaciones de CIAC para conocer sus capacidades. También hemos invitado a CIAC a conocer nuestras instalaciones en Suecia.

Colombia necesita renovar su flota aérea y parece que los pilotos de los Kfir han probado el Gripen y les ha encantado, ¿existen contactos en este ámbito?

Es cierto que hay algún contacto, pero no es posible ofrecer ningún detalle sobre el nivel ni la intensidad de los mismos.

¿Qué problemas tiene actualmente Colombia que la tecnología de Saab puede solucionar?

La tecnología sueca en general y la de Saab en particular son famosas por ser de muy alta calidad y confiabilidad. También aportan un concepto innovador basado en la idea de que es necesario pensar en el costo del producto durante todo su ciclo de vida, no sólo su valor de partida. Además, como suecos, estamos muy concienciados con la transparencia y estamos preparados para transferir toda la tecnología que requiere Colombia para desarrollar sus propias capacidades. Yo creo que todas estas capacidades pueden resultar muy útiles para Colombia en su situación actual.

¿Y Latinoamérica?

La mayoría de los países en Latinoamérica está buscando más o menos las mismas capacidades y hemos comprobado que el interés por nuestros productos aumenta cada vez más en toda la región.

¿Qué ofrece Saab frente a sus competidores en la región?

Productos de alta calidad y alta disponibilidad con un bajo en mantenimiento y costo efectivo, junto con un compromiso de colaboración que no sólo afecta al momento de la compra, sino que busca extenderse durante todo el ciclo de vida del producto.

¿Hacia dónde camina Saab?

Gripen siempre será el producto de perfil más alto, pero hemos invertido bastante en nuestra familia de radares. Tenemos el portfolio de radares más moderno del mundo en la actualidad y ahora mismo es el área que más queremos desarrollar. Esto incluye no sólo radares terrestres (la familia Giraffe) sino también el radar de vigilancia aérea y alerta temprana (AEW&C), Erieye. Un buen ejemplo de esta estrategia fue el contrato que firmamos recientemente con UAE sobre dos sistemas AEW&C durante Dubai Air Show.

Hablando de los Giraffe AMB, Reino Unido ha llevado estas unidades a las Malvinas. ¿Hay otros países interesados en esta tecnología?

La familia de Giraffe es muy popular en todo el mundo, muchos usuarios han visto la capacidad y disponibilidad durante guerra, ejercicios y eventos civiles como los Juegos Olímpicos. Hay muchos países interesados en las variantes terrestres como la variante naval.

¿Cuáles son los productos del futuro?

Otra área que queremos desarrollar es el Traffic Managment. Tenemos soluciones muy atractivas para puertos y aeropuertos basadas en productos muy exitosos en todo el mundo y, hace un par de semanas, firmamos nuestro primer contrato de Air Traffic Management en en Latinoamérica, un éxito y un producto en cual esperamos mucho en los próximos años. Otra línea de productos son, por supuesto, nuestra línea de simulación y entrenamiento. Esta tecnología es tan avanzada hoy en día que puede reemplazar muchos ejercicios “reales” y por eso puede ser más efectiva y mucho menos costosa. Finalmente, nuestro portfolio naval, que hoy incluye submarinos (compramos el astillero Kockums el año pasado), Fire Control Sistems, misiles anti buques, radares y otros sensores en un sector que tiene bastante potencial en esta región.

¿Qué momento vive el mercado latinoamericano de la defensa?

Pasa por tiempos un poco lentos por el momento, pero en realidad muy pocos proyectos han sido cancelados. Podemos ver un cambio en muchos países que buscan unas FFAA más internacionales, comprar sistemas interoperables etc. También mas enfoque en equipo dual use, que puede servir la sociedad civil en caso de desastres naturales, por ejemplo, tanto como a la defensa más tradicional.

Los RBS 70 son uno de sus grandes productos, ¿algún nuevo cliente después de la venta realizada a Brasil este año?

Si, ha sido un sistema muy exitoso en la región y esperamos que más clientes va ser integrados en esta familia de usuarios y estamos en conversaciones con varios potenciales clientes.

Los brasileños también han probado el software Wise de Saab, ¿hay avances en esa negociación?

Seguimos en diálogo con varios clientes en la región, pero no quiero dar ningún detalle de algún cliente en particular..

Foto: Saab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto