Sig Sauer será el proveedor de pistolas 9 mm para la Policía de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Sig Sauer será el proveedor de pistolas 9 mm para la Policía de Perú

SigSauer SP2022 SigSauer
|

El Ministerio del Interior del Perú ha adjudicado un contrato valorizado en aproximadamente 13,5 millones de dólares a la empresa Sig Sauer para el suministro de 28.707 pistolas de 9 mm para la Policía Nacional del Perú (PNP). La modalidad seleccionada para la transacción es la de gobierno a gobierno.

Lo raro de este contrato no radica en la calidad de la pistola seleccionada, la SP2022, del reconocido fabricante Sig Sauer, gran producto sin duda, sino en el quite de cuota de mercado, de por sí, restringido a un reducido grupo de clientes institucionales a nivel local, al arsenal del Ejército del Perú, la estatal FAME SAC que se encuentra en pleno proceso de implementación de una línea de ensamblaje de pistolas 9 mm con la corporación checa CZ, que no obstante ello no se ha dejado estar y también participó en el concurso internacional gestionado por el Ministerio del Interior.

Así, revalidando la selección hecha por FAME, el producto de CZ quedó en cercano segundo lugar, abriendo una gran avenida de dudas no solamente sobre la razón de ser del concurso del sector Interior sino sobre la administración de FAME, que no ha recibido el aval del propio Estado, que debería ser su principal promotor.

El proceso de selección

De acuerdo a un reportaje del diario local La República, con acceso a bases y proceso de evaluación, se presentaron al concurso Israel Weapon Industries o IWI (pistola Jericho 941RPSL), Cezka Zbrojovka o CZ (P09), Beretta (Px4 Storm), Sig Sauer (SP2022) y Taurus.

El 30 de noviembre se llevaron a cabo las pruebas mandatorias: Precisión, Inmersión en agua, arenado y caída libre-disparo. En precisión lideró la tabla CZ, todas las pistolas pasaron la prueba de inmersión en agua, en la prueba de arenado se quedan Beretta y Taurus, en la prueba de caída libre y disparo, el producto de Sig Sauer habría presentado ciertas complicaciones, aunque aparentemente sin generar un quiebre del protocolo de pruebas.

La menor oferta económica fue la de CZ, menor en 1,4 millones de dólares a la de Sig Sauer, la propuesta más elevada entre los tres finalistas al ascender a 13.232.778 dólares. Según indica La República, los puntajes totales finales fueron 77,47 puntos para Sig Sauer, 72,06 puntos para CZ y 65,71 puntos para IWI.

Es probable que todas las empresas postoras descartadas presenten sus respectivos reclamos.

Foto: Sig Sauer



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto