Imbel estudia lanzar su fusil IA2 en el mercado africano y asiático
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Imbel estudia lanzar su fusil IA2 en el mercado africano y asiático

RVC 7958
|

La Industria de Material Bélico de Brasil (Imbel) busca nuevos mercados en los que ofrecer su moderno fusil IA2. En estos momentos, existe una gran demanda de este tipo de arma en el mercado de América del Sur en general, sobre todo el brasileño, sin embargo Imbel estudia dar un paso más con el lanzamiento del fusil en otros mercados prometedores como África y Oriente Próximo. Dentro de Brasil, la compañía negocia con varias instituciones el cierre de nuevos contratos.

Infodefensa visitó a principios de diciembre las instalaciones de la antigua Industria Estratégica de Defensa de Brasil, cuyo origen se remonta a la llegada de la familia real portuguesa a la entonces colonia de ultramar en 1808, un hecho que hizo posible la creación del primer centro de fabricación estratégica en el país, la Real Fábrica de Pólvora de Lagoa Rodrigo de Freitas, en la ciudad de Río de Janeiro.

La Industria de Material Bélico de Brasil (Imbel) se estableció el 14 de julio de 1975 (Ley Nº 6227) y está adscrita al Ministerio de Defensa a través del Comando del Ejército. En 2013, la Imbel recibió el título de la ‘Primera Empresa de Defensa de Brasil’.

En la Fábrica de Itajubá (FI), visitada por Infodefensa, se fabrican los fusiles de asalto y carabinas IA2 en dos calibres, pistolas semi-automáticas de diferentes características, fusiles de francotirador para tiradores de élite, cuchillos de combate, etc.

Las antiguas instalaciones de la primera mitad del siglo XX se mantienen en condiciones óptimas. En los pabellones, las maquinas fresadores de corte láser CNC digital desfilan su modernidad junto con venerables sistemas mecánicos analógicos.

Mientras en los hornos, independientemente del clima o de la modernidad, el calor hace su trabajo. De vez en cuando, el sonido de disparos de armas automáticas toma el ambiente, se trata de los rifles y pistolas que acaban de fabricarse y se encuentran en evaluación en el campo de tiro. Por todos lados, los funcionarios realizan diversas tareas de una forma organizada, después de todo, es otro día de trabajo en la fábrica de Imbel en Itajubá, un pequeño pueblo en Minas Gerais.

Imbel se organiza como un conglomerado de cinco fábricas cuyos productos son el resultado de diferentes procesos industriales (química, mecánica y metalúrgica).

La Fábrica de Estrella (EF), ubicada en Magé (RJ) produce explosivos; la Fábrica Presidente Vargas (FPV), situada en Piquete (SP) es también un centro químico que produce explosivos; la Fábrica de Itajubá (FI), con sede en Itajubá (MG), es un instalación mecánica productora de armas; la Fábrica de Juiz de Fora (FJF) es una industria química, mecánica y metalúrgica que produce, transporta y prepara munición de gran calibre para el Ejército; y la Fabrica de Material de Comunicaciones y Electrónica (FMCE), situada en Río de Janeiro (RJ), produce equipos de comunicación y diversos sistemas electrónicos.

El origen del Imbel IA2

El fusil IA2 es el resultado de los estudios del Centro de Tecnología del Ejército (CTEx) e Imbel para reemplazar el FN FAL y sus variantes, en uso en el Ejército brasileño desde 1964. Esta nueva arma comenzó a aprobarse en el Centro de Ensayos del Ejército (CAEx) en el campo de pruebas de Marambaia, Río de Janeiro, en 2010

En 2012, se entregó un pedido inicial de 1.500 fusiles AI2, en la variante de 5,56 mm y 7,62 mm, para su distribución entre varias unidades como la Brigada de Operaciones Especiales, la Brigada de Infantería de Paracaidistas y las Brigadas de Infantería de Selva. El IA-2 está clasificado como un fusil de fuego selectivo en el calibre 5.56x45 mm OTAN, utilizando el sistema de cerrojo rotatorio, con siete resaltos. También tiene una versión de calibre 7,62 mm utilizando el sistema de cerrojo basculante, similar al empleado anteriormente en el FAL.

Aunque disponen de sistemas de cerrojos diferentes, ambos fusiles tienen características similares, como el sistema de transmisión de gases (en el que los gases resultantes de los disparos se desvían a un tubo por encima del cañón, empujando un pistón, situado en el tubo que presiona a su vez el paquete del cerrojo, liberando el estuche y recargando la cámara con otra munición). Algunos detalles mecánicos se han cambiado (por ejemplo, el extractor tiene su diseño modificado para mejorar el proceso de ejecución de los cartuchos deflagrados y el posicionamiento del percutor también se ha modificado).

Su selector de modo de disparo funciona en tres posiciones: Seguridad (S), Semiautomático Fuego (SA) y fuego automático (A). El IA2 tiene además un diseño avanzado con un amplio uso de piezas de plástico, como el nuevo agarre. La culata, inicialmente en la versión 5,56 mm, fue diseñada con un conjunto telescópico, en polímero, muy similar a la utilizado en el rifle FN SCAR. Con el tiempo, esta solución fue abandonada en favor de culata plegable, de plástico en la versión 7,62 mm, más barato y más fácil de fabricar.

Principales características

El fusil mantiene dos características FAL, la palanca de accionamiento del cerrojo, situada en el lado izquierdo del fusil (no es ambidiestra o intercambiable), y el selector de modo de disparo ubicado en el lado izquierdo del conjunto del gatillo de la pistola, lo que dificulta la operación para tiradores zurdos.

Las variantes de calibre 5,56 mm usa un cargador STANAG 4179 (30 municiones) estándar OTAN, mientras que la versión de calibre 7,62 mm utiliza cargador estándar FAL (20 municiones). El alza de mira es del tipo rampa deslizable, con las posiciones de 150 y 250 metros, ajustable en el plano horizontal con la ayuda de un destornillador. El objetivo de mira es regulable en altura.

La caja de la recámara y el travesaño recibieron rieles Picatinny. El IA2 puede equiparse con una amplia gama de accesorios, que incluyen lentes, miras red-dot, miras holográficas, intensificadores de imagen, linternas tácticas, lanzagranadas M203 de 40 mm, unidades de control de tiro, señaladores láser, entre otros.

El cañón está equipado con una bocacha estándar OTAN capaz de disparar granadas de boquilla. Este fusil también puede ser equipado con una bayoneta IA2 o AMZ, fabricada por Imbel.

El proyecto IA2 se está ofreciendo en el mercado internacional de armas en cuatro versiones, el fusil con calibre 5.56x45mm OTAN, diseñado para reemplazar el Imbel M964 FAL en el Ejército Brasileño y la Marina de Brasil, el Heckler & Koch HK33 en la Fuerza Aérea Brasileña y la Colt M-16A2 en la Infantería de Marina (conjuntamente con el fusil de calibre 7,62x51 mm OTAN), la carabina semiautomática de calibre 5,56x45 mm OTAN y la carabina semiautomática de calibre 7,62x51 mm OTAN para el combate en ambientes interiores y las operaciones policiales.

El Ejército brasileño realizó un pedido inicial de 1.500 fusiles en 2013 y, más recientemente, el Comando Logístico del Ejército (COLOG) ha efectuado un nuevo pedido de 20.000 armas de fuego, para equipar progresivamente las unidades de empleo rápido de la Fuerza Terrestre.

La Policía Militar del Estado de São Paulo también adquirió un lote de 500 carabinas en 2014 para dotar a la ROTA y la Fuerza Táctica, unidades policiales que requieren armamento más eficaz y moderno.

* Este es el primero de una serie de artículos sobre las fábricas de la Base Industrial de Defensa de Brasil que publicará Infodefensa.com.

Fotos: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto