Brasil aprovecha el aniversario del escuadrón 'Phoenix' para presentar el P-95 modernizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil aprovecha el aniversario del escuadrón 'Phoenix' para presentar el P-95 modernizado

P95m Frasseto3 1
|

La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) presentó el pasado 19 de febrero en el 34º aniversario del Escuadrón Phoenix (2º/7º GAV) el primer ejemplar de la aeronave modernizada P95-M, recibido en octubre del año pasado. Durante el acto celebrado en la base del escuadrón en Florianópolis, los asistentes, entre ellos veteranos de la unidad, comprobaron las capacidades de este avión equipado con nuevos sensores.

Instalado en febrero de 1982 en Base Aérea de Florianópolis (BAFL), provincia de Santa Catarina al sur de Brasil, el Phoenix fue equipado con el entonces nuevo Embraer EMB-111 Bandeirante Patrulha P-95, dividiendo la responsabilidad de la misión de Patrulla Marítima de Superficie y Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) con otros tres escuadrones similares a los localizador en Belem (región norte), Salvador (región nordeste) y Rio de Janeiro (sureste), dejando al 2º/7º la custodia de todo el cono sur del mar jurisdiccional brasileño.

El acto militar contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares de las tres fuerzas y los veteranos del Escuadrón como el teniente brigadier del aire Sergio Pedro Banbini (Phoenix 03), el asistente más antiguo de la unidad.

Al lado del teniente coronel aviador Antonio Ferreira de Lima Junior, comandante de la BAFL, el teniente coronel aviador Pierre Gonçalves Bastos hizo uso de la palabra para saludar a todos los asistentes al 34º aniversario del Escuadrón Phoenix y destacó su trabajo en la salvaguarda del mar brasileño y en el cuidado de quienes que precisan de la asistencia en el mar mediante su servicio SAR.

Mucho ha cambiado en 34 años. Los escuadrones de Aviación de Patrulla de la FAB fueron desactivados, aumentando la responsabilidad del Phoenix, y una nueva aeronave se introdujo en servicio en el 1°/ 7º de Gav, Escuadrón Orungan, el Lockheed P-03AM modernizado en España por Airbus Defense and Space.

P-95M

Al mismo tiempo, en un programa muy importante, los P-95 veteranos recibieron una importante modernización de sus sensores y suite de navegación/comunicación, además de una completa renovación estructural. En este caso, se mantuvo la plataforma, pero el ‘llenado’ con la nueva aviónica introdujo una mejora sustancial en el cumplimiento de la misión, con una gran reducción en la cargar de trabajo de los tripulantes y un aumento en el conocimiento de la situación.

El modelo resultante, denominado P-95M, cuenta con un radar Seaspray 5000E y tiene capacidad para detectar los grandes navíos a 370 kilómetros de distancia. Similar al instalado en la aeronave P-3 Orion, el nuevo radar también permite registrar imágenes de alta resolución durante la exploración.

Al final de la ceremonia, los veteranos fueron invitados a conocer el primer ejemplar de la aeronave modernizada entrega al Escuadrón Phoenix en octubre de 2015, el FAB 7013. El coronel aviador Rockenbach, antiguo comandante del escuadrón, fue uno de los que conocieron la nueva aeronave por dentro.

Impresionado con la modernización, el oficial expresó su satisfacción con el funcionamiento del radar de búsqueda Seaspray 5000E y las nuevas capacidades de la P-95M como un vector de vigilancia marítima de la Fuerza Aérea Brasileña.

Fotos: Giulliano Bittencourt Frassetto



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto