Falleció Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa de Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Uruguay >

Falleció Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa de Uruguay

Uruguay MDefensa Eleuteriofernadez PresRep
|

El pasado 5 de agosto falleció el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, miembro histórico del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (actualmente Movimiento de Participación Popular - MPP-) y quien se encontraba al frente de ese despacho desde el mes de julio de 2011.

Fernández Huidobro tuvo una destacada conducción de la Defensa del país, no tanto en lo que se refiere a grandes compras o cambios profundos estructurales, sino por defender en muchas ocasiones a las Fuerzas Armadas contra potenciales decisiones que las podrían afectar originadas en otros sectores del partido de gobierno, generando ásperas disputas internas. Esta posición le permitió ganar adeptos dentro de la institución, que si bien lo veían como un enemigo directo durante la época de la guerrilla subversiva, ahora lo veían como a un soldado, que aunque estuvo en filas opuestas durante los enfrentamientos armados, ahora entendía cabalmente las necesidades militares y era el único que podía funcionar como "puente" entre el sistema político y el militar.

Su desaparición física genera expectativa tanto en el medio militar como en el político, pues actualmente el gobierno nacional se encontraba debatiendo una reforma profunda del sistema de retiros y pensiones militares, con la intención de eliminar varios beneficios y aumentar la carga impositiva que reciben los efectivos militares luego de su retiro. Esta reforma, a la que se oponía Fernández Huidobro, al menos en los términos planteados, le quitaría uno de los pocos privilegios que recibían los militares luego de pasar toda su vida en servicio activo recibiendo los salarios más bajos de la actividad pública y con la mayor contrapartida en dedicación y riesgo.

Durante el velorio de Fernández Huidobro, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo varias reuniones con el dirigente del MPP y ex presidente José Mujica, como así también con el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y el ministro de Realaciones Exteriores y minsitro interino de Defensa, Rodolfo Nin Novoa. Luego de estas reuniones el presidente Vázquez le comunicó informalmente a algunos de los presentes que el ministro seria a partir de la fecha el actual subsecretario, Jorge Menéndez quien sería secundado en la subsecretaria por Daniel Montiel, hasta ahora vicepresidente de la Administracion Nacional de Puertos.

Este movimiento de poder significaría un enroque dentro del Ministerio de Defensa, donde el actual subsecretario perteneciente al Partido Socialista, pasará a ser ministro mientras que la subsecretaria será ocupada por un miembro del MPP, exactamente lo opuesto a lo que sucedía hasta ahora. Queda por verse como esta situación impactara al Ministerio, sobre todo en una etapa donde se está debatiendo el futuro de los retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas, pero donde también se están analizando compras muy importantes como los buques patrulleros tipo OPV para la Armada y aviones caza para la Fuerza Aérea.

Foto: Presidencia de la República



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto