La agencia aeroespacial de Perú inscribe sus dos primeros objetos en el espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La agencia aeroespacial de Perú inscribe sus dos primeros objetos en el espacio

Nanosatelites PUCP lanzadosnov2013 inscritosregistro Conida 450px
|

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, Conida, ha inscrito en el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre a los dos primeros objetos peruanos en haber sido colocados en órbita. Se trata de los nanosatélites PUCPSat-1 y Pocket PUCP, lanzados el 21 de noviembre de 2013.

El PUCPSat-1 es un cubesat de diez centímetros por lado y 1.240 gramos de peso, mientras que el Pocket PUCP es un femtosatélite (PocketQube) de 97 gramos, con medidas de 8,35 x 4,95 x 1,55 centímetros. Los aparatos fueron enviados al espacio desde la base de lanzamiento Yasny, ubicada en Rusia.

Ambos nanosatélites, que giran alrededor del planeta cada 90 minutos a una altitud de 630 kilómetros, han sido elaborados por el Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Inras-PUCP) con el soporte técnico de Airbus Defence and Space, empresa que suministró diez celdas solares para el cubesat peruano.

Al momento de ubicarse en el espacio, el Pocket PUCP se consideró el satélite funcional más pequeño jamás lanzado.

En la ceremonia de inscripción estuvieron presentes el jefe institucional de Conida, mayor general FAP Carlos Rodríguez, el director del Inras PUCP, Jorge Heraud, y el rector de la PUCP, Marcial Rubio.

Como ya publicó Infodefensa.com, el Registro Nacional de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre fue creado en agosto pasado, en cumplimiento de una disposición de las Naciones Unidas que data del año 1974 y a menos de dos meses del lanzamiento del primer satélite peruano al espacio, el PeruSat-1, que fabricado por Airbus Defence and Space y colocado en órbita por Arianespace el pasado 15 de septiembre, ya ha emitido las primeras imágenes de territorio peruano, las que han sido recibidas por el Centro Nacional de Procesamiento de Imágenes Satelitales (CNOIS).

El período de validación y prueba en órbita del PeruSat-1 concluye el próximo mes de noviembre.

Foto: Conida



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto