La Fuerza Aérea Mexicana moderniza sus Cessna con equipos ISR y motores Williams
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Mexicana moderniza sus Cessna con equipos ISR y motores Williams

Cessna Citation Eagle II JA Quevedo
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) está operando al menos dos Sistemas de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia (ISR por sus siglas en inglés) aerotransportados basados ​​en aeronaves Cessna Citation Eagle II. Los aviones matriculados 3933 y 3934 fueron adquiridos en 2015 y están equipados con un sistema aerotransportado para información, vigilancia y reconocimiento de la empresa israelita Bird Aerosystems, denominado ASIO (Airborne Surveillance, Intelligence and Observation), que se especializa en realizar misiones de inteligencia electrónica y de comunicaciones.

Los aviones han sido transformados para llevar los diferentes sensores que componen el sistema ASIO y además fueron remotorizados con el motor Williams FJ44. Según Shaul Mazor, vicepresidente de marketing y desarrollo de negocios de la empresa, ASIO es un avión de vigilancia de múltiples posibilidades diseñado para funciones militares y de monitoreo ambiental. México ha incorporado la aeronave para monitorear sitios e infraestructura sensibles. El ASIO utiliza los últimos sensores de vigilancia y tecnologías disponibles.

Por su parte, el Cessna Citation demostró ser una plataforma ideal para misiones de patrulla. El Citation modificado se ofrece como una venta directa o como parte de un contrato de servicio de arrendamiento, esto permite que el avión sea entregado con plazos muy cortos y proporciona a los usuarios una solución operacional inmediata.

Sistemas de última generación

El sistema ASIO normalmente incluye una cámara electro-óptica/infrarroja de alta resolución, un radar de apertura sintética, una carga útil de inteligencia de comunicación, una carga útil de inteligencia electrónica, un radar aerotransportado de aspecto lateral y un enlace de datos de comunicaciones por satélite.

Una de sus características que más resalta es un carenado ventral que aloja el radar avanzado de observación y vigilancia de largo alcance para todo tipo de clima, del tipo de apertura sintética/indicador de objetivo terrestre en movimiento, así como sensores de detección, clasificación y reconocimiento de señales radio eléctricas. También cuenta con un sistema electro óptico todo tiempo de alta definición y una antena satelital (Satcom/Datalink) para transmisión en tiempo real de voz, video y datos.

Estas dos aeronaves son operadas por dos tripulantes pudiendo transportar cuatro personas más, dos de ellas con estaciones de trabajo con el Sistema de Gestión de Misiones (Mission Management System -MSIS-) que controla y gestiona el uso de los diferentes sistemas y sensores que equipan a esta aeronave. Datos públicos de la Sedena revelan que distintos oficiales han realizado cursos de adiestramiento de vuelo y para el mantenimiento del avión Cessna Citation 501 Eagle II.

Foto: José A. Quevedo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto