V. Kládov Rostec: "Los MiG-29M o MiG-35 pueden convertir al Perú en un líder regional" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

V. Kládov Rostec: "Los MiG-29M o MiG-35 pueden convertir al Perú en un líder regional" y2

Viktor Kládov, director de Colaboración Internacional y Política Regional de Rostec. Foto: Rostec
|

Viene de 'V. Kládov (Rostec): "Estamos completamente listos para diferentes formas de la colaboración industrial" (1)'

A continuación se reproduce la segunda parte de la entrevista realizada en el marco de la feria de defensa de Perú, Sitdef 2017, con el director de Colaboración Internacional y Política Regional del conglomerado industrial ruso Rostec, Viktor Kládov, quein realizó un repaso de los proyectos presentes y futuros que el conglomerado ruso tiene o pretende poner en marcha en Perú.

¿Es factible la venta de cazas MiG-29M o MiG-35 a la Fuerza Aérea del Perú?

El fortalecimiento del potencial de combate del país puede tomar el camino de la compra de la técnica más moderna o el camino de la modernización de la técnica ya comprada antes. En este caso Perú tiene una oportunidad única en comparación con otros países de América Latina para optimizar sus gastos financieros en ambos casos, porque el país ya tiene una base de mantenimiento de los aviones caza. La toma en servicio de tales aviones modernos puede convertir el Perú en un líder regional de la seguridad nacional.

¿Es Perú un potencial usuario de radares de vigilancia?

Desde 2016 Rosoboronexport toma parte en la licitación de las Fuerzas Aéreas de Perú para suministro de las estaciones de radares de vigilancia para el sistema nacional de la defensa contra aérea. La parte peruana ya tiene una oferta rusa correspondiente con la descripción técnica y comercial. La oferta incluye el suministro de los productos militares, equipo auxiliar, un amplio programa de offset y el mantenimiento postventa de equipamiento especial.

¿En qué momento están las negociaciones?

En 2017 los especialistas peruanos tuvieron la oportunidad de conocer en el polígono en Rusia la nomenclatura de los productos militares en el marco de esta oferta. Ahora estamos esperando la conclusión de los especialistas peruanos en la esfera de tecnología militar a base de los resultados de su evaluación de las ofertas de los suministradores potenciales. Esperamos a que los militares peruanos tomen la decisión positiva a favor de nuestra oferta.

¿Se van a integrar los sistemas Terminator y Sosna en los T-55?

Bajo la petición de parte peruana Rosoboronexport ha enviado especialistas para inspeccionar y evaluar el volumen de la modernización posible de los tanques T-55 que sirven para las Fuerzas Armadas de Perú. En estos momentos, Uralvagonzavod como productor está encargado de profundizarse en el asunto, pero la parte peruana debe tomar la decisión.

Tras presentar el Su-35 Flanker en Sitdef 2017, ¿consideran que la FAP podría estar interesada en este caza?

El Su-35 es uno de los aviones caza más modernos rusos y estuvo presente en Sitdef 2017 a través de maquetas y posters. Dimos a conocer esta máquina a un abanico amplio de posibles compradores de varios países del mundo. Según sus características tácticas y técnicas, este avión es capaz de cumplir cualquier tarea que enfrenten las fuerzas aéreas militares de cualquier país, aunque la decisión de compra de la técnica militar de cada tipo en cada situación concreta se toma por los gerentes políticos militares de estos países.

¿Han obtenido logros en sus proyectos para mejorar el soporte postventa?

Cabe destacar que ahora en Perú va trabajar el representante oficial del Holding Helicópteros de Rusia como miembro de la sede de la Corporación Rostec. Esta persona va a reaccionar de una forma operativa a cualesquiera preguntas sobre la explotación de helicópteros. También, entre sus responsabilidades, será estar encargado de fiscalizar y asegurar que la mantención y recambio de partes y piezas correspondan a las originales, evitando así, el uso de componentes falsificados, y al mismo tiempo, detectar las vías de ingreso de la técnica repuestos adulterados. Perú y Rusia están interesados en la explotación con máximo éxito de los helicópteros suministrados. En el marco de cumplimiento de las responsabilidades offset en Perú, Rosoboronexport está creando un centro de entrenamiento.

¿Cuáles son los siguientes hitos de su agenda en Perú?

Estamos esperando que en la segunda parte de este año ya se termine la construcción del edificio en Lima donde se instalará el centro. La máquina de entrenamiento ya está lista para suministro. Los especialistas peruanos ya aprobaron preliminarmente este entrenador en la planta del productor. El lanzamiento de entrenador permitirá a los pilotos peruanos aprender y pasar la recapacitación en Perú directamente. También en el próximo tiempo esperamos el suministro de los repuestos para los helicópteros Mi-8/17 de parte de Holding Helicópteros de Rusia en el marco de la licitación ganada en el septiembre de 2016.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen para su sección de aviación?

El clúster de aviación de la Corporación estatal Rostec cuyo parte integrante es el holding Helicópteros de Rusia está enfocado en elevar la eficacia operacional del clúster hasta el nivel mundial y en aumentar los volúmenes de exportación, incluso de la exportación de agregados y repuestos. La estrategia del desarrollo del clúster de aviación pone el objetivo de crecimiento de ganancias de venta de repuestos en 2,5 veces. En general, el clúster de aviación ruso tiene el objetivo de mantener y aumentar su presencia en la esfera mundial de construcción de helicópteros, mediante la venta en el mercado internacional de los helicópteros Ansat, Ka-226T, Ka-62 y Mi-38, entre otros, la creación de nuevos modelos y la modernización de los helicópteros actuales. De acuerdo a la estrategia del clúster de aviación, el objetivo clave es el crecimiento del ingreso conjunto de sus holdings y organizaciones a un ritmo anual de 11,9 % de crecimiento en el período comprendido entre los años 2015 al 2025.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto