La Policía de Perú tendrá 13 nuevos laboratorios forenses digitales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía de Perú tendrá 13 nuevos laboratorios forenses digitales

Ceremonia por el XX aniversario de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío Iglesias, ha anunciado que el Gobierno ha decidido asignar recursos para fortalecer y modernizar las capacidades de investigación criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP) mediante la construcción de nuevos laboratorios forenses digitales con capacidades mejoradas para pruebas dactilares y balísticas.

Cabe anotar que, sin estar libre de algunos cuestionamientos por las métricas utilizadas, el pase a retiro de oficiales y las detenciones de efectivos presuntamente involucrados en actividades criminales, el sector Interior se está mostrando más dinámico bajo la administración Kuczynski que el sector Defensa, en particular en lo que a compras de equipos, modernización y fortalecimiento institucional se refiere.

13 sedes nuevas

En este contexto, el ministro Basombrío reveló que se construirán 13 nuevas sedes para laboratorios, seis de estos en el área metropolitana de Lima y Callao, y los otros siete en el interior del país. Además se instalará en todas las regiones el Sistema de Registro de Armas, Proyectiles y Casquillos, con sedes principales en las ciudades de Chiclayo (en el norte), Lima y Arequipa (en el sur).

Asimismo, se procederá a modernizar el Sistema de Identificación Balística (Ibis) de la ciudad de Trujillo y se mejorará las capacidades resolutivas de la División de Investigación Criminalística de la Policía Nacional en Lima, la que dispondrá 20 sedes remotas (incrementado desde las 14 sedes remotas iniciales que se adquirieron con los equipos en 2012) del Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (Afis), seis en Lima y 14 en provincias.

Criminalística cumple dos décadas

Los anuncios se han realizado con ocasión del 20° aniversario de la Dirección de Criminalística, como parte integral de un programa de inversiones para la PNP que serán materializadas entre este año y el próximo, a través del programa ‘Obras por Impuestos’.

Sobre la materia, el ministro Basombrío afirmó “creo que no hay policía moderna, ni investigación criminal eficiente, sin la labor de criminalística, más todavía con el avance vertiginoso de la tecnología”.

Para la construcción de una nueva sede para la Dirección de Criminalística y el Laboratorio Central se ha asignado un terreno de 14.022 metros cuadrados que está ubicado entre los distritos de San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, en la ciudad de Lima, un área que permitirá dotar de la infraestructura adecuada y tecnología de última generación a las unidades policiales de investigación criminal, con miras a obtener las certificaciones ISO 9000 (sistemas de gestión de la calidad) e ISO 17025 (estándar de calidad internacional para laboratorios de ensayos y calibraciones).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto