La Semar ultima 18 proyectos en sus astilleros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Semar ultima 18 proyectos en sus astilleros

La Armada de México renueva sus buques. Foto: Semar.
|

La Secretaria de Marina de México (Semar) mantiene sus astilleros a pleno rendimiento con 18 proyectos de construcción de buques y varios más de mantenimiento. La Semar a través de los astilleros con los que cuenta, realiza el Programa de sustitución de buques de la Armada de México, con la finalidad de sustituir aquellos buques que han rebasado su tiempo de vida útil y que presentan una alta obsolescencia tecnológica y altos costos de operación. Asimismo, colabora con la renovación de la flota menor de Pemex-Logística, dentro de la cual la Semar impulsa la industria naval, con la incorporación de obreros, empresas y materiales fabricados en México, ya que la Semar tiene como política institucional el desarrollo marítimo del país, a través de la ejecución del programa de sustitución de buques.

Para modernizar la infraestructura de los establecimientos destinados a la construcción, reparación y mantenimiento naval en el último año se realizó la modernización del varadero del Astillero de Marina Nº 6, consistente en el incremento de la manga y reforzamiento estructural, con el fin de llevar a cabo la construcción de tres buques abastecedores multipropósito para el Programa de renovación de la flota menor de petróleos mexicanos (Pemex).

En el Centro de Reparación Naval N° 14 en Manzanillo, Colima, se concluyeron los trabajos de manufactura de la compuerta del Dique Flotante ADI -02, así como con la reparación de su sistema hidráulico, lo cual permite la estanqueidad de dicho medio de varada, durante los trabajos de reparación de los buques que son atendidos en el mismo para coadyuvar en la adecuada operatividad el mismo y en la seguridad de las instalaciones. En el Arsenal Nacional Nº 3 en San Juan de Ulúa, Veracruz, se levó a cabo el proyecto de construcción y remplazo de concreto hidráulico de la explanada principal y patio de maniobras para mejorar la operación y seguridad del inmueble.

Como parte de la construcción naval, en el Astillero de Marina Nº 1 en Tampico, Tamaulipas se finalizó la construcción de las Patrullas Costeras ARM Tajín (PC-336), ARM Tulum (PC-337) y ARM Monte Albán (PC-338); ARM Bonampak (PC-339) y la ARM Chichen Itzá (PC-340) cuya ceremonia de botadura se efectuó el mes pasado según lo informó Infodefensa.com.

Proyectos en desarrollo

Continúa la construcción de la primera de tres secciones del casco 97 de la segunda etapa del dique autocarenante, con un avance del 80%.

Continúa la construcción de dos buques de vigilancia oceánica clase Oaxaca el ARM Hidalgo (PO-16) y el ARM Jalisco (PO-167), en el Astillero de Marina Nº 20 en Salina Cruz, Oaxaca; con un avance de 47.21 y 18.67%, respectivamente.

A través del contrato con Pemex-Logística, la Semar concluyó la construcción de cuatro remolcadores azimutales de puerto de 50 toneladas y uno de 60 toneladas en Astilleros del Sector Marítimo Mexicano, los cuales se encontraban en alistamiento final. Asimismo, se continua la construcción de dos remolcadores; uno de 50 toneladas y uno de 60 toneladas, con un avance de 9.10%, y 76.78% respectivamente.

Además están en construcción, ocho remolcadores cicloidales de puerto de 50 toneladas, en distintos grados de avance, y un remolcador cicloidal de puerto de 60 toneladas con un avance de 48.50%, en el Astillero de Marina Nº 20 en Salina Cruz, Oaxaca.

Continúa la construcción de dos buques abastecedores multipropósito de 450 toneladas en el Astillero de Marina Nº 6 en Guaymas, Sonora con un avance de 41.35 y 6.45%. Asimismo se dio inicio a la construcción de un Buque Abastecedor del mismo tipo y características, en el Astillero de Marina Nº 1 en Tampico, Tamaulipas, con un avance de 40.40%.

Para apoyar las actividades de la Secretaría de Gobernación para el Complejo Penitenciario Islas Marías, se encuentra en alistamiento final para su entrega un buque de apoyo logístico para aprovisionamiento insular, en el Astillero de Marina Nº 6 de Guaymas, Sonora, el cual cuenta con un avance del 99%.

Por otra parte para mantener en condiciones óptimas la capacidad operativa de los buques y vehículos militares para el desarrollo de las operaciones navales para las unidades de superficie se realizaron 64 mantenimientos correctivos y 23 mantenimientos preventivos correspondientes a la descarbonización y revisión general a los motores de diferentes unidades de superficie, realizado por los grupos de apoyo a unidades a flote. Finalmente se atendieron 119 solicitudes de reparaciones imprevistas, dentro de las que destacan el mantenimiento de sistemas de propulsión y generación de potencia, para reincorporar a diversos buques a primera situación operativa en el menor tiempo posible.

En relación al mantenimiento y reparación de la flota naval, se cuenta con el Programa de carena y reparaciones a flote, para el mantenimiento de los buques, tanto en carena como a flote mayor, cuyo objetivo es mantenerlos en óptimas condiciones para que realicen las funciones que tienen encomendadas y así contribuir al cumplimiento de la misión de la Semar, atendiendo a 275 unidades de superficie de la Armada de México, a las cuales se les realizó trabajos de mantenimiento diverso en sus estructuras, cascos, equipos, maquinaria y diferentes sistemas.

Fotos: Semar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto