Boeing proporcionará servicios de ingeniería a los misiles antibuque 'Harpoon' de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Boeing proporcionará servicios de ingeniería a los misiles antibuque 'Harpoon' de la Armada de Chile

Fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane con misiles antibuque RGM-84L Harpoon. Foto: Armada de Chile
|

El Comando de Sistemas Aeronavales (Navair) de Estados Unidos ha adjudicado a la empresa Boeing un contrato para que entregue soporte logístico y servicios de ingeniería al sistema de armas Harpoon utilizado por ese país y los Gobiernos de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bahrein, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, India, Israel, Japón, Kuwait, Omán, Países Bajos, Portugal, Malasia, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Taiwán y Turquía.

El documento, publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, señala que el acuerdo está valorado en 10,3 millones de dólares. De esa cifra, la Armada de Estados Unidos aportará con el 23,95% del monto (2,4 millones) mientras que el 76,05% restante (7,8 millones) será pagado por los 23 países restantes a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS). En el caso de Chile, éste contribuirá con 309.000 lo que equivale al 3% del valor del contrato.

Los trabajos serán efectuados en las instalaciones que tiene Boeing en las ciudades de Saint Charles (Missouri), Saint Louis (Missouri), Yorktown (Virginia) y Oklahoma City (Oklahoma).

El Harpoon en Chile

El Harpoon es un misil antibuque con alcance más allá del horizonte desarrollado por McDonnell Douglas (hoy Boeing) y que entró en servicio en 1977. Es un sistema que se caracteriza por su precisión y versatilidad ya que puede ser disparado desde buques, aviones, submarinos y plataformas terrestres.

El misil, en su versión de lanzamiento naval, tiene una longitud de 3,7 metros, un diámetro de 0,34 metros y una envergadura total de 0,91 metros. Pesa 960 kilos y cuenta con una cabeza de combate de alto explosivo semi-blindado de 221,6 Kg que detona al contacto. Dispone de un turborreactor Teledyne/CAE J402-CA-400 y un cohete impulsor de combustible sólido que le otorgan una velocidad de Mach 0,85. En su vuelo sigue una trayectoria a muy baja cota (rozaolas) y en la fase terminal emplea el radar activo AN/DSQ-28 en banda J para detectar el blanco y destruirlo. Logra un alcance superior a los 120 kilómetros.

El misil antibuque Harpoon arribó al país en marzo de 2006 como parte de los sistemas de armas embarcados en las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre y fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros. Estos cuatro buques fueron adquiridos a la Armada Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine) en 2004 por 350 millones de dólares. Su incorporación es resultado del proyecto Puente II impulsado por la institución para reemplazar las unidades de la Escuadra Nacional que habían cumplido su vida útil.

Las fragatas neerlandesas contaban con el modelo Harpoon 1C (RGM-84D). Se trata de una versión mejorada introducida en 1985 con alcance incrementado. Posee modalidad de ataque rozaola (sea skimming) y montada rápida y posterior picada (pop up). Dispone de equipos de contra contramedidas electrónicas con mayores capacidades. El sistema de control de fuego AN/SWG-1A mejorado permite a los buques equipados con esta tecnología programar varios puntos de paso en la trayectoria de vuelo del misil antes del disparo y esto facilita una ruta indirecta ocultando la posición del buque atacante.

Las tipo 23

En 2005 el país compró tres fragatas antisubmarinas type 23 al Reino Unido por 134 millones de libras esterlinas (proyecto Puente III). Los buques, que recibieron los nombres de FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, arribaron a Chile entre 2007 y 2008. Estas unidades se sumaron la fragata type 22 batch FF-19 Almirante Williams (proyecto Puente I) que fue adquirida en 2003 y tenía la misma procedencia.

Para los buques británicos la institución compró a Estados Unidos misiles Harpoon Block II (RGM-84L). Este nuevo modelo es capaz de realizar misiones tanto de ataque a tierra como antibuque. Para ello incorpora la unidad de medición inercial de bajo coste del programa Joint Direct Attack Munition (munición de ataque directo) y el software, el ordenador de misión, el sistema de posicionamiento global/sistema de navegación inercial integrados y la antena y receptor GPS del misil de defensa de respuesta expandida SLAM-ER. Esta solución permite a los usuarios discriminar buques de islas u otras masas terrestres o buques cercanos y aumentar las posibilidades de destrucción del blanco.

Las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, tal como publicó Infodefensa.com, reemplazaron sus Harpoon en 2016 por misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. Este cambio se produjo ya que el material europeo posee un sofisticado buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que es capaz de burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque blanco para protegerse de un ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.

La adopción de este misil forma parte de los procesos de actualización e incorporación de nuevos capacidades en los buques de la institución y no es descartable que otras fragatas reciban en el futuro este armamento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto