Chile se prepara para recibir helicópteros 'Black Hawk' y actualiza su flota de entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile se prepara para recibir helicópteros 'Black Hawk' y actualiza su flota de entrenamiento

La incorporación de los S-70i Black Hawk permitirá a la FACh realizar misiones de búsqueda y rescate de combate CSAR Foto: PZL Mielec
|

En 2017 la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se ha dedicado a preparar las instalaciones y formar el personal que se hará cargo de operar y mantener los seis helicópteros de transporte táctico mediano S-70i Black Hawk adquiridos por el país en 2016 a la empresa estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation del grupo Lockheed Martin.

Al respecto, tal como publicó Infodefensa.com en marzo de este año, la firma polaca PZL Mielec, filial de Sikorsky encargada de la producción de las aeronaves, comenzó el proceso inicial de aceptación en fábrica para comenzar la instalación del equipamiento y configuración solicitada por la FACh. Tras esta fase se procederá a las pruebas de inspección y aceptación de los helicópteros a cargo de personal institucional y se espera que los tres primeros helicópteros sean entregados en agosto de 2018.

El arribo de los S-70i Black Hawk permitirá a la institución satisfacer sus necesidades de helicópteros con mejor autonomía, alcance y capacidad para mover carga y personal en misiones institucionales como asimismo en situaciones de emergencia por catástrofes naturales. Este programa comenzó en 2009 y la FACh en 2015 lanzó una licitación internacional en la que se impuso la propuesta técnica y económica de Sikorsky a las ofertas del AW-149 de Leonardo, al H215M Cougar de Airbus Helicopters y al Surion de Korea Aerospace Industries (KAI).

El contrato está valorado en 180 millones de dólares y contempla un paquete de apoyo logístico que incluye repuestos, equipos de apoyo y soporte logístico y la instrucción y entrenamiento de pilotos, tripulantes, ingenieros, mecánicos y especialistas técnicos. Los helicópteros chilenos tendrán una serie de modificaciones entre las que destacan la instalación de tanques adicionales de combustible auxiliar, cámara térmica, equipos de hielo y freno de rotor que permitirán el desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR).

La FACh recibió durante el 2017 dos aviones de entrenamiento Cirrus SR-22T y aumentó la flota de este tipo de aparato a ocho unidades. Los SR-22T fueron adquiridos para revitalizar el material de vuelo empleado en el entrenamiento de pilotos y transporte administrativo por nuevas aeronaves de mejor rendimiento y bajo coste de operación para reemplazar a la flota de PiperPA-28-236 Dakota que cumplió su ciclo de vida útil.

La institución incorporó los primeros dos aviones en 2013 y hasta noviembre de este año la totalidad de unidades estaban asignadas a la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado. Esto comenzó a cambiar en noviembre, momento del año en el que dos SR-22T son destinados al Grupo de Aviación N°2 de la Iª Brigada Aérea y dos al Grupo de Aviación N°8 de la Vª Brigada Aérea para proporcionar a estas unidades aparatos que permitan mantener el número de horas de vuelo requeridas por la institución a los oficiales pilotos que cumplen destinaciones en tierra.

En cuanto a la aviación de combate, a mediados de año apareció públicamente en un acto oficial el primer avión cazabombardero F-16 C Block 50 con un nuevo esquema de pintura de baja visibilidad. Este trabajo fue realizado en las instalaciones que tiene en el aeropuerto de Pudahuel la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), compañía chilena que incorporó este año a sus capacidades los trabajos de despinturado, tratamiento antocorrosivo y pintura para la flota institucional de F-16 C/D Block 50 y F-16 AM/BM Block 20.

El nuevo patrón de mimetismo es parecido al esquema de pintura de baja visibilidad que tienen los F-16 AM y F-16 BM Block 20 que operan los Grupo de Aviación N°7 y Grupo de Aviación N°8 con asiento en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta por lo que esta modificación buscaría estandarizar el color de los fuselajes entre los dos modelos de Fighting Falcon de la FACh. Chile dispone de seis F-16 C Block 50 y cuatro F-16 D Block 50 adquiridos en Estados Unidos en 2002 por 570 millones de dólares y de 29 F-16 AM y 7 F-16 BM Block 20 de procedencia neerlandesa incorporados entre 2006 y 2012.

Respecto a iniciativas de cooperación internacional, es importante mencionar que en marzo de 2017 la Fuerza Aérea de Brasil, la Fuerza Aérea de Ecuador y la FACh firmaron un memorándum de entendimiento que facilitará el intercambio de información técnica, logística y operativa de sus flotas de aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano. El acuerdo considera también la transferencia de información relativa al empleo del A-29, el desarrollo de cursos de pilotos y personal técnico como también adquisiciones conjuntas y apoyo logístico en general.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto