Brasil avanza en la donación a Uruguay de tanques M41C
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil avanza en la donación a Uruguay de tanques M41C

Tanque ligero M41C. Foto: 2° Ten R1 Valdemar Zimmermann.
|

El proceso para la donación, por parte de Brasil a Uruguay, de 25 tanques ligeros M41C Walker Bulldog ha tenido un avance. Luego de que el trámite parlamentario en Brasil estuviese demorado por varios años, finalmente el proyecto de ley para que el gobierno brasilero pueda transferir los blindados ha salido de la Cámara de Representantes y fue elevado a la de Senadores para su análisis final.

La donación, que desde hace muchos años viene siendo negociada, permitirá al Ejército Nacional del Uruguay desprogramar sus antiguos M24 Chaffee, que están asignados a la Infantería Blindada y recuperar algún M41A1UR de los que posee el país.

Si bien cualquier equipo que se reciba en la situación de austeridad actual por la que pasan las Fuerzas Armadas uruguayas es bienvenido, la recepción de más M41 no significaría un cambio sustantivo en las actuales condiciones de la fuerza, sobre todo considerando la antigüedad del material y las condiciones actuales que presentan.

En ese sentido, la propuesta contempla la transferencia de 15 unidades reacondicionadas, lo que efectivamente quiere decir que estarán operativas y con capacidad de disparar y otras diez como repuestos para la flota de M41 del Ejército uruguayo.

Dado que ambos modelos, el M41A1UR y el M41C fueron modificados en su motorización y otros elementos internos por la misma empresa brasilera, Bernardini, la compatibilidad en muchos de sus elementos es clave para obtener piezas de recambio. Sin embargo, a nivel de armamento, el modelo brasilero no recibió el mismo cañón Cockerill que Uruguay, sino que se recalibró el original de 76 mm a 90 mm para poder disparar la misma munición que el blindado 6x6 Engesa EE-9 Cascabel, la cual no es compatible con la del Cockerill instalado en el modelo uruguayo.

De todas maneras, como se mencionó antes, la recepción de este material ayudará a estandarizar los medios blindados y desarrollar una línea logística común entre la Infantería Blindada y la Caballería del Ejército, lo que sin dudas redundará en ahorros y optimización de recursos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto