menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Cumbre para la Prosperidad

El Salvador pide respeto a EEUU ante su relación con China

Los vicepresidentes de El Salvador, Oscar Ortiz, y de EEUU, Mike Pence. Foto: Departamento de Estado de EEUU.

Los vicepresidentes de El Salvador, Oscar Ortiz, y de EEUU, Mike Pence. Foto: Departamento de Estado de EEUU.

17/10/2018 | San Salvador

Alberto López

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el pasado a El Salvador, Honduras y Guatemala, que exijan transparencia a China a medida que tienen relaciones con esa nación asiática, y que fortalezcan los lazos con Estados Unidos. La solicitud estadounidénse tuvo lugar el pasado 12 de octubre, durante la segunda Cumbre Seguridad y Prosperidad de Centroamérica, desarrollada en el Departamento de Estado, en Washington D.C.

En la reunión, el vicepresidente de Estados Unidos hizo una petición a cada representante centroamericano presente. Al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le pidió invertir más en seguridad de las fronteras. Al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, le solicitó una frontera más fuerte. Y al vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, le pidió ampliar el plan El Salvador Seguro

También a Ortiz, quien asistió en lugar del presidente Salvador Sánchez Cerén, que estuvo en el Vaticano ese fin de semana por la canonización de monseñor Oscar Romero, le agradeció “por trabajar con las fuerzas de cumplimiento de la ley para identificar maras”.

China, punto de discordia

 

China generó la discordia y distancia entre Estados Unidos y El Salvador. “Les digo a cada una de las naciones, a medida que tienen relaciones comerciales con otros países, entre ellos China, que exijan la transparencia. Así que les insto a que sigan luchando contra la corrupción, para el cumplimiento de la ley, hoy son países como China que tratan de expandir su influencia en la región, tenemos que fortalecer los lazos con Estados Unidos, el Triángulo Norte y todos los países del hemisferio”, expresó Pence.

En su intervención, el vicepresidente Ortiz empezó destacando logros en la disminución de homicidios y la migración, la unión aduanera y la inversión en el plan Alianza para la Prosperidad de 1.000 millones de dólares adicionales en 2019 a los 2.100 millones de dólares ya invertidos. Pidió a Estados Unidos una estrategia definida de cooperación contra el crimen transnacional.

“Ahí es muy difícil hacerlo solos”, expresó. Y señaló que no es imposible estar comprometidos con el proceso, pero respetando la soberanía y las Constituciones. Añadió que haber establecido una relación con China “no representa ninguna amenaza para la excelente relación con EEUU”.

Ortiz aseguró que la decisión fue “normal” porque la tendencia es que 177 países tienen relaciones con China. “Entonces, no es extraño que lo hagamos y no representa con ninguna cuestión que tenga que ver con falta de transparencia. Es una decisión constitucional de nuestro presidente de la República y creo que tenemos que enfrentar factores de oportunidad con todos aquellos que nos relacionamos en el mundo de manera donde el respeto es mutuo”, fueron sus palabras. Sin embargo, agregó que la relación con Estados Unidos “tiene que ser fuerte y cada vez más profunda”.

El pasado 20 de agosto, El Salvador anunció sorpresivamente el rompimiento de relación con Taiwán y el establecimiento con China. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien deja el cargo pronto por cambio desde Washington, afirmó que la relación con El Salvador “es complicada” y señaló que hay reclamos de EEUU por el desinterés del gobierno salvadoreño en combatir la corrupción.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje