Perú y España cierran un acuerdo comercial a diez años en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú y España cierran un acuerdo comercial a diez años en Defensa

Los ministros Borrell y Huerta suscriben el documento ante el rey Felipe VI y el presidente Vizcarra. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

En Palacio de Gobierno, en Lima, los gobiernos de Perú y España han firmado un memorándum de entendimiento (MoU) sobre cooperación bilateral en armamento y materiales para la Defensa.

Tal como adelantó Infodefensa, el importante documento fue firmado por el ministro de Defensa del Perú, José Huerta, y por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell. La inesperada y grata sorpresa ha sido la atenta presencia a la firma del MoU del rey Felipe VI y del presidente del Perú, Martín Vizcarra, resaltando así la relevancia de los acuerdos alcanzados y aquellos que se esperan alcanzar en el futuro previsible.

El nuevo acuerdo

De acuerdo al Ministerio de Defensa del Perú, el nuevo acuerdo firmado con España abarca nada menos que la compra y exportación de materiales para la Defensa, intercambio de información sobre nuevos requerimientos de materiales, proyectos de investigación y desarrollo, programas de modernización planificados, en progreso o implementados, entre otros.

El acuerdo bilateral tiene una vigencia de diez años y fortalece un primer acuerdo que data de 2006 y versa sobre control de armas, gestión presupuestaria, misiones de paz, operaciones de búsqueda y rescate.

La importancia del acuerdo no puede ser soslayada al representar la primera iniciativa propia de relevancia que la presente administración estatal peruana desarrolla en el sector Defensa en materia de modernización de equipos y materiales para los institutos armados. Esto se suma a la decisión de brindarle continuidad a proyectos en marcha desde el quinquenio anterior, lo que, aunque se ha abordado con gran pausa, no deja de ser un acierto real.

Cabe indicar finalmente que la firma del MoU es también una señal de que se considera a España como un socio confiable para el desarrollo de proyectos conjuntos en el sector.

Una larga relación en Defensa

España es uno de los principales socios del Perú en materia de Defensa, habiendo tenidos destacada participación en la reorganización del sector defensa peruano a partir del año 2012, asimismo, sus empresas han tenido rol destacado en la construcción del buque escuela a vela BAP Unión (diseño y asistencia técnica), del buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco (construido en Vigo, España), en el suministro de sistemas de control de plataformas navales, cohetes propulsados antitanque, estaciones remotas de armamento, entre otros. Años atrás, España también ofreció al Perú la venta de un escuadrón aumentado de cazas Eurofighter Typhoon y un reducido número de tanques Leopard 2A4. Estas ofertas no llegaron a buen puerto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto