El Citedef de Argentina, premiado por su prototipo de micro radar láser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El Citedef de Argentina, premiado por su prototipo de micro radar láser

Pawelko y Barreiro con el prototipo. Foto: Gentileza Instituto Balseiro
|

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) de Argentina recibió el mes pasado el premio especial al Mejor aporte al desarrollo del país por la aplicación Aerolidar, un prototipo de micro radar láser diseñado para detectar cenizas volcánicas en la atmósfera.

El galardón fue entregado durante el IB50k+, un concurso de planes de negocios con base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El jurado, compuesto por directores de empresas tecnológicas internacionales y presidido por Carlos Balseiro, reconoció esta aplicación, que forma parte del proyecto Mlidar de Citedef, entidad dependiente del Ministerio de Defensa argentino. El premio fue recibido por los directores del proyecto, los investigadores Ezequiel Eduardo Pawelko y Nadia Luisina Barreiro.

El premio permitirá a los investigadores recibir asistencia de la empresa Pan American Energy para poder poner en marcha Aerolidar (Plataforma Lidar Aeronáutica para Monitoreo de Erupciones Volcánicas y Determinación de Corredores Aéreos Seguros). Se trata de un prototipo de micro radar láser (mlidar) diseñado para la detección de cenizas volcánicas presentes en la atmósfera. Está basado en tecnología láser de alta velocidad, lo que permite identificar las cenizas y su distribución espacial en tiempo real.

Según destacaron a Infodefensa.com desde Citedef, este producto supone un paso adelante porque, entre otros aspectos, las turbinas de los aviones de combate no pueden operar dentro de una pluma de cenizas volcánicas. Esto pudo verse durante la erupción del volcán Eyjafjallajökull de Islandia en 2010, cuando “varios aviones de la OTAN resultaron severamente dañados por las cenizas, debiéndose cancelar los vuelos, y perdiendo la capacidad defensiva aérea”, apuntaron.

Producto para aerolíneas

El sistema está diseñado para operar desde tierra o a bordo de aeronaves, con el objetivo de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo. Según destacó el Ministerio de Defensa, con la aplicación será posible identificar corredores aéreos seguros y mejorar las operaciones aeronáuticas, incluso en atmósferas contaminadas.

El producto, por ende, está pensado para prestar valor a aerolíneas, aeropuertos, organismos de gestión aeronáutica, fabricantes de aviones, organismos de la defensa nacional, servicios meteorológicos, organismos de investigación y desarrollo aeroespacial, gobiernos y grupos de interés.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto