menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Atentado con un carro bomba

El ELN mata a 21 personas en la escuela de cadetes de Policía de Colombia

Vehículo luego de la explosión y panorámica del sitio de los hechos.

Vehículo luego de la explosión y panorámica del sitio de los hechos.

18/01/2019 | Bogotá

Erich Saumeth

Ayer jueves 17 de enero, a las 9:30 de la mañana (hora de Colombia), un vehículo del tipo Nissan Patrol estalló con 80 kilos de explosivos al interior de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander (Ecsan), ubicada en la ciudad de Bogotá, dejando un saldo –hasta el momento- de 21 muertos y 68 heridos.

El vehículo en cuestión, manejado por José Rojas Rodríguez, ligado al Eln (con el alias mocho kiko), fue detenido en el control de seguridad de la Ecsan, en donde un perro de la guardia habría detectado la presencia de explosivos, lo que dio lugar a que Rojas acelerara, embistiera a los policías, avanzará cerca de 200 metros dentro de la escuela y finalmente se estrellara contra un edificio, momento en que el vehículo hizo explosión, presumiéndose que la carga fue activada mediante el mecanismo de radiofrecuencia, ya fuera por el propio conductor o a distancia.

El carro tendría, según ha indicado la Fiscalía General de la Nación, unos 80 kilogramos de Pentolita (pentrita + dinamita),desconociéndose hasta el momento los autores materiales y determinadores del hecho terrorista.

Durante una breve presentación a los medios y luego de un consejo de seguridad extraordinario, el presidente Iván Duque manifestó que “he dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia.”

Finalmente, dado que ninguna organización se ha adjudicado todavía la autoría de los hechos, Infodefensa.com ha podido confirmar que se estaría indagando (dentro de varias hiporesis) por la posibilidad de que el Frente Urbano del Eln haya sido el autor material del atentado, por instrucción del Comando Central de esa organización (COSE), o a instancias de un determinador ajeno a la organización y con el objeto de enviar a través de este acto terrorista un mensaje más que militar, político, precisamente al estamento político de esta nación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje