menú responsive
AMÉRICA | Contratación
-/5 | 0 votos

Abrams & Leopard

Brasil busca nuevo vehículo de combate

M1 Abrams 105 mm x Leopard 2 120 mm: un mercado potencial de 320 vehículos.

M1 Abrams 105 mm x Leopard 2 120 mm: un mercado potencial de 320 vehículos.

25/01/2019 | Belo Horizonte

Roberto Caiafa

Un consistente movimiento entre bastidores del Ejército Brasileño y en la Base Industrial de Defensa brasileña ha revelado la existencia de una competencia en curso para viabilizar la futura sustitución de la flota de carros de combate KMW Leopard 1A 5 BR, compuesta por 260 unidades incluidos los modelos especiales talleres/ingeniería/lanzapuentes.

Diversas empresas han empezado a mover ficha para poder optar a uno de los que podrían ser los programas de defensa del año en la región. Los dos vehículos que por ahora han salido a la palestra han sido el Abrams estadounidense y el Leopard alemán, aunque aún está por ver si habrá más jugadores en liza.

La apuesta USA

 

Según ha podido saber Infodefensa, el Gobierno estadounidense está tratando de negociar vía FMS un lote de hasta 130 MBT M1 Abrams de primera generación (arma de 105 mm) en condiciones extremadamente "ventajosas", documentación, herramientas, material de apoyo, piezas y demás insumos asociados, más el acceso a una estructura de mantenimiento del US Army dirigida hacia el M1 Abrams.

Esta oferta formaría parte de un paquete más grande, que incluiría también helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra para la Aviación del Ejército (ofrecidos por primera vez en 2018), blindados ligeros 4x4 Hummer, obuses de campaña auto-remolcados M-198 y otros elementos aún no divulgados.

KMW juega en casa

 

La matriz de la empresa está analizando un futuro lugar de fabricación de un nuevo blindado anfibio en desarrollo, y Brasil está muy bien cotizado para recibir esa producción. KMW juega con ese triunfo a su favor para aprovechar el negocio de Leopard.

La otra gran oferta la ha ofrecido la propia KMW de Brasil. Incluso tras las recientes declaraciones negativas de los primera ministra Angela Merkel con respecto al nuevo Gobierno brasileño, una delegación de la ciudad de Santa María, sede de la empresa en Brasil, se desplazó hasta Brasilia a principios de enero para defender las inversiones alemanas en la ciudad, reuniéndose con autoridades y diplomáticos.

La comitiva que visitó el Ministerio de Relaciones Exteriores fue integrada por el alcalde de la ciudad, Jorge Pozzobom; el director de KMW en Brasil, Christian Boge; el empresario Carlos Costabeber; el rector de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Paulo Burmann; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Santa María (Cacism), Rodrigo Decimo; el vicepresidente de Farsul, Tarso Teixeira; y el senador electo Luis Carlos Heinze.

La moderna planta industrial instalada en Santa María tiene la misión de dar apoyo logístico a la flota de Leopard 1 A5 BR, incluyendo las versiones especializadas, en operación en el Ejército Brasileño.

La producción de un vehículo blindado anfibio en el municipio ayudaría a viabilizar, de forma decisiva, el futuro intercambio de los Leopard existentes por los más modernos (y complejos) Leopard 2 A4, A5 o A6, armados con cañón de 120 mm L55 de alma lisa.

Considerando que la doctrina de empleo, metodología de mantenimiento y capacitación de material humano del Ejército Brasileño, con relación a carros de combate, sigue el patrón alemán "operador Leopard", con instalaciones de la industria y de las unidades militares existentes vocadas a esa familia.

Por lo tanto, sería menos impactante desde el punto de vista logístico y doctrinal la adopción de los Leopard 2 L55 120 mm, a pesar de los óbices de mayor peso y mayor costo de adquisición, si se considera el descarte de toda la munición en arsenal del calibre 105 mm y su cambio al calibre 120 mm L55, lo que también obligaría a un reajuste de estándares de tiro, áreas de mantenimiento y simuladores de entrenamiento virtual, vivo y constructivo.

El bono más evidente sería la capacidad de acoplar vehículos de combate modernos a distancias mucho mayores y con empleo de munición más letal y precisa.

El Centro de Instrucción de Blindados, también basado en Santa María, tendría la misión de absorber y difundir los cambios necesarios para la adopción de los Leopard 2 por el Ejército Brasileño.

Una disputa agria

 

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, al recibir nuevos medios de empleo, almacenan una gran cantidad de material militar desmovilizado, lo que se ha convenido llamar Excess Defence Articles o EDA.

Lo mismo ocurre en Alemania con el Bundeswehr, pero en una escala mucho menor y con condiciones de negociación para la venta diferentes de las ofrecidas por el Foreign Military Sales (FMS).

Este material, de acuerdo con intereses políticos y comerciales, puede ser ofrecido en condiciones ventajosas a países aliados, alterando el balance de fuerzas de una región, por ejemplo, y aún permite a empresas estadounidenses o alemanas ofrecer servicios como actualizaciones, grandes revisiones o incluso programas de reconstrucción y modernización de medios, manteniendo empleos en la Industria de Defensa norteamericana y germánica.

Esta estrategia tiene la ventaja adicional de permitir a los estrategas del Pentágono y al Gobierno en Washington determinar qué grado de capacidad militar este o aquel aliado tendrá acceso, simplemente incentivando la adquisición de sistemas desfasados ​​y sellando acceso a otros más capaces.

Vehículos de combate

 

El Arma de Caballería del Ejército Brasileño trabaja contra el reloj, pues en 2027 será retirado el soporte de fabricante para los coches Leopard 1A5 BR recibidos a partir de 2006.

La munición de 105 mm existente en arsenal, compatible con el veterano cañón L7 A3, es el stock sobreviviente comprado en Alemania.

En la actualidad, y a un alto costo, es posible adquirir con gran dificultad algunos tipos de munición en ese calibre de dos fuentes, Israel o China.

La producción de munición 105 mm en Brasil es técnicamente posible, incluso con relación a la fabricación local de penetradores de carbeto de uranio Armour-piercing fin-stabilized discarding sabot (Apfsds), lo que aumentaría la letalidad de los Leopard 1A 5 BR cuando enfrentaba automóviles con vehículos blindaje más grueso.

Sin embargo, permanecería la mayor debilidad conocida de los Leopard 1, el alcance efectivo de sólo tres kilómetros para el cañón L7 A3 de 105 mm, lo que hace que el vehículo brasileño inferior a los carros de combate de Chile (Leopard 2A4 con cañón L55 de 120 mm) y Venezuela (T-72B con cañón de 125 mm), capaces de anular a sus adversarios a distancias entre 4,5 km y 5,5 km, dependiendo de las condiciones climáticas y tipo de munición.

Esta misma ecuación, si se eligen los M1 Abrams, presenta una ventaja para el coche norteamericano debido a su mejor blindaje frontal del tipo chobham, lo que permitiría teóricamente acoplar coches adversarios superiores ofreciendo mayor protección a los tripulantes en caso de ser alcanzados, y manteniendo las existencias de munición de 105 mm existentes.

En caso de que la fabricación nacional de la munición Apfsds de uranio empobrecido (U238) por Imbel se concreta en un corto espacio de tiempo, esto también reforzaría la posición del MBT norteamericano.

Los óbices de Abrams son ampliamente conocidos.

Además del peso, su logística involucra una turbina de gas como propulsor, un motor reputado bebedor y de mantenimiento complejo.

Sin embargo, a pesar de eso, el coche sería un salto cuántico en relación a los vetustos Leopard 1 A5 BR, pero seguiría siendo inferior a los Leopard 2 y T-72B.

Con la posibilidad de que Perú reciba en breve MBT rusos T-90, más un adversario capaz de derrotar a Abrams, la situación se agravaría en contra de las fuerzas blindadas brasileñas.

Imágenes: Roberto Caiafa, Prefeitura de Santa Maria, KMW, General Dynamics Land Systems, NORINCO, C I Blnd, Exército Brasileiro, US Army.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje