Chile solicita información para comprar un nuevo satélite
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile solicita información para comprar un nuevo satélite

El artefacto espacial sustituirá al Fasat Charlie que cumplió su vida útil. Imagen: GOE FACh
|

El Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) emitió una Solicitud de Información (RFI, por su sigla en inglés) para iniciar el proceso de selección de una solución satelital de aplicación civil y militar que permita sustituir al Fasat Charlie que se encuentra al término de su vida útil.

De acuerdo a la publicación estadounidense Space News, Chile dispone de un presupuesto de 200 millones de dólares para adquirir un satélite de observación terrestre que permita recolectar imágenes con una resolución de 0,5 metros y ha invitado a participar en este proceso a las compañías Airbus Defence and Space, Ball Aerospace, Lockheed Martin Space Systems y Maxar Technologies.

Las compañías tendrán 30 días para entregar una propuesta de construcción de un artefacto espacial que deberá ser lanzado en un plazo de tres años o proporcionar el control de un satélite existente o planificado que pase por el país y otras partes del continente.

La nota de Space News indica que la RFI contempla también la solicitud de antecedentes a la industria para evaluar la alternativa de construir una constelación de cuatro nanosatélites de 12U a 24U por un monto de 100 millones de dólares. Estos artefactos contarían con cargas útiles que se utilizarían para imágenes, telecomunicaciones y seguimiento de aeronaves.

Si Chile opta por la segunda opción, el primer microsatélite podría ser construido en las instalaciones de la empresa ganadora para ser lanzado en diciembre de 2021 como fecha límite. Los restantes serían producidos en el país y el primero debería estar listo para su lanzamiento en febrero de 2022 de acuerdo a la RFI.

Una necesidad estratégica

El Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT) que Chile dispone en la actualidad está basado en la plataforma AstroSat-100/Myriade desarrollado por Airbus DS y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) para el Ministerio de Defensa de Chile. El SSOT posee un segmento satelital y uno terrestre que está a cargo Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh.

Tras la apertura de un proceso de licitación en 2007, el programa fue adjudicado a Airbus DS, firmándose el contrato de construcción por 72,5 millones de dólares en julio de 2008. El lanzamiento de la plataforma se efectuó desde el puerto espacial europeo de Kourou, Guayana francesa, el 17 de diciembre de 2011 a bordo de un cohete Soyuz ST-A junto con otros cinco satélites franceses.

El SSOT sigue prestando servicio a pesar de haber concluido la vida útil el segmento espacial en 2016. El Estado Mayor Conjunto (Emco) inició formalmente en noviembre de 2014 el proyecto Catalejo para reemplazar el Fasat Charlie. El Gobierno de la época solicitó a los diferentes ministerios sus requerimientos satelitales. Tras una serie de retrasos el Ministerio de Defensa aprobó en septiembre de 2016 la etapa de perfil del proyecto Catalejo mientras que en marzo de 2017 la Subsecretaría de Defensa finalizó la evaluación de esta iniciativa.

Se han analizado tres propuestas para que el país siga contando con capacidad satelital. La primera contemplaba la construcción de un satélite de observación terrestre similar al Fasat Charlie por 120 millones y una vida útil de cinco años, la segunda establecía un satélite de observación terrestre con capacidad submétrica de 211 millones y 10 años de vida útil mientras que la última consideraba la adquisición de dos satélites por 256 millones y 10 años de vida útil.

Este programa ha generado el interés de las principales firmas constructoras de satélites del mundo. En Fidae 2018 la compañía Airbus DS presentó el satélite compacto de alto desempeño AstroBus-S mientras que IAI contó en su stand con el OPSAT-3000. Por su parte, Surrey Satellite Technology Limited exhibió su catálogo de pequeños satélites de órbita baja.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto