Surrey postula sus satélites ante la falta de imágenes en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Surrey postula sus satélites ante la falta de imágenes en Latinoamérica

Satélite con radar de apertura sintética NovaSAR-S. Imagen: Surrey Satellite Technology Limited.
|

La empresa británica Surrey Satellite Technology Limited (SSTL) presentó en la feria aeroespacial de Chile Fidae 2018 su catálogo de satélites de órbita baja (LEO, por las iniciales de Low Earth Orbit) como alternativa para satisfacer las necesidades de imágenes de alta resolución que tiene la región.

SSTL nació a finales de los años 70 como un laboratorio de desarrollo de la Facultad de Estudios Espaciales de la Universidad de Surrey, En 1985 se convirtió en una firma comercial y en 2009 fue adquirida por el grupo Airbus, que posee una participación accionaria del 99%. SSTL se dedica al desarrollo, fabricación y provisión de satélites y a la fecha tiene más de 50 ingenios espaciales en órbita, tanto civiles como militares.

Alex da Silva, ingeniero jefe de Desarrollos Comerciales de SSTL, señaló a Infodefensa.com que la firma se ha especializado “en unidades muy costo/efectivas de pequeño tamaño, de alta funcionalidad, que orbitan el planeta a baja altura”.

El profesional destacó que las soluciones tecnológicas de SSTL "con entre cinco y siete años de vida útil en orbita alta, o diez a 12 años en baja órbita, son ideales para las naciones de América Latina, que han incrementado sus requerimientos para los servicios que proveen estos artefactos, pero que tienen limitados recursos financieros para invertir en ellos”.

Mayor cobertura y prestaciones

Da Silva indicó que en la actualidad “SSTL está ahora promoviendo soluciones que involucran constelaciones de satélites, idealmente un mínimo de tres artefactos, de menor costo unitario y menor definición gráfica, que proveen una mayor cobertura territorial, con pasadas cada 24 horas en lugar de cada 72 horas como ocurre cuando sólo se posee un satélite".

Esta solución, si bien entrega información o imágenes en bruto de menor definición, "puede ser incrementada posteriormente durante el procesado de las imágenes, dando como resultado imágenes con un alto contenido de información útil”, explicó.

La implementación de una constelación de satélites es una alternativa que permite potenciar la recopilación de información y datos entre varios usuarios. “Si dos o más países se unen en un programa satelital, adquiriendo y poniendo en órbita muchos más satélites, la cobertura se hará más intensa y habrá muchas más imágenes e información disponibles”, recalcó el ingeniero da Silva.

Este tipo de proyectos intergubernamentales son cada vez más comunes y SSTL posee experiencia en la gestión de servicios de consultoría como venta de datos e imágenes a otros países. "Algunos de nuestros clientes están financiando sus satélites de esa forma”, manifestó da Silva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto