menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Grupo de Aviación N° 2

La Fuerza Aérea de Chile envía su flota de 'Hermes' 900 contra el fuego

Dos Hermes operan desde la base aérea Maquehue, uno de ellos tiene el numeral 605. Imagen: UATV Noticias

Dos Hermes operan desde la base aérea Maquehue, uno de ellos tiene el numeral 605. Imagen: UATV Noticias

25/02/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó su flota de UAV Hermes Q900 de Elbit Systems para el combate de incendios forestales que se registran en la zona centro y sur del país. Los Hermes pertenecen al Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea, asentado en la base aérea Los Cóndores en Iquique, los que fueron trasladados a la base aérea Quintero en Valparaíso, y a la base aérea Maquehue en Temuco.

Como dio a conocer Infodefensa.com, la institución está operando en Quintero con una de las aeronaves, mientras que en Maquehue está utilizando a dos de estos UAV (Unmanned Aerial Vehicle) del tipo MALE (Medium-Altitude Long-Endurance). Los vehículos aéreos han realizando 43 misiones de vuelo en las cuales han detectado 11 incendios y monitoreado 84 focos. Esta coordinación y la transferencia de información en tiempo real, se realiza a través de una plataforma digital implementada por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh (SAF).  

El comandante del Grupo de Aviación N° 2, comandante de grupo Marcelo Flores, señaló a medios de prensa locales que este vehículo "se controla a distancia, es remotamente pilotado. La diferencia con un avión normal y este es que el piloto no va a bordo, sin embargo, los pilotos están en una estación de control en tierra".

Además dijo que "tienen la capacidad para operar de día y de noche, cuentan con sensores con cámaras en color y también con cámaras con sensores infrarojos, pudiendo ver los contrastes que hay con el calor en la superficie con lo cual nosotros le entregamos un producto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para que ellos puedan dimensionar la magnitud de un incendio en una determinada zona".

Transporte y combate al fuego


En tanto el Comando de Combate de la FACh informó que hasta el momento se han trasladado a 737 personas, entre brigadistas y personal especializado, a diferentes lugares del territorio nacional que incluyen las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Aysén y Magallanes.

En este período estival, y hasta el viernes 22 de febrero, la FACh ha puesto a disposición de la Conaf sus capacidades polivalentes de sus medios aéreos para el combate a los incendios forestales. Se han registrado más de 580 horas de vuelo para el traslado de brigadistas, combate de incendios y carga. Estos vuelos se han efectuado en material de vuelo Lockheed Martin KC y C-130 Hercules, Boeing KC-135E, De Havilland Canada (actual Viking AirDHC-6 Twin Otter, Cessna CJ-1 Citation, además de helicópteros Bell UH-1H, 412 y Sikorsky S-70i (MH-60M) Black Hawk.

El total de carga trasladada es de 73.291 kilos, conformados por agua, raciones de combate, líquido retardante, y combustible de aviación para las aeronaves desplegadas en los incendios por parte de Conaf y otras instituciones. En relación al combate directo de los incendios, la Fuerza Aérea ha ejecutado 13 misiones de vuelo, realizando 167 descargas por parte de dos helicópteros UH-1H, con su respectivo sistema Bambi Bucket de SEI Industries Ltd, lanzando más de 116.000 litros en el sector de Barros Arana en Temuco.

Imágenes 1 y 2: UATV Noticias.

Fotos 3 y 4: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje