Chile envía un observador militar a Medio Oriente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile envía un observador militar a Medio Oriente

Chile participan en Untso desde 1967. Foto: Estado Mayor Conjunto de Chile
|

El jefe del Departamento II Conducción de Operaciones de Paz del Estado Mayor Conjunto (Emco) de Chile, capitán de navío IM Favio Santibáñez, despidió al teniente 1° IM Pedro Peña quien participará como observador militar en el Organismo de Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua en Medio Oriente (Untso, por su sigla en inglés).

El teniente Peña de la Armada de Chile permanecerá un período de 12 meses en Israel con el objetivo de monitorear el proceso de paz en dicha zona, especialmente el cese del fuego entre ese país y Palestina.

Las Fuerzas Armadas de Chile participan en esta misión desde 1967, año en que oficiales del Ejército se unieron al contingente internacional para supervisar el alto al fuego, los acuerdos de tregua, evitar incidentes mayores y prestar colaboración a otras misiones de paz en la región.

El país ha desplegado desde esa fecha más de 142 observadores militares a Untso, salvo una pausa entre 1992 y 2001. En la actualidad tiene tres oficiales en la zona, dos del Ejército y uno de la Armada de Chile, que cumplen labores en Siria, El Líbano e Israel.

La misión de paz más antigua de la ONU

Untso fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en junio de 1948 y es la primera operación de paz del organismo internacional. Su finalidad ha sido supervisar el cese en las hostilidades entre árabes e israelíes que se han enfrentado en las últimas décadas en una serie de guerras por el control territorial de la zona.

El personal chileno está a cargo de monitorear el proceso de paz en Medio Oriente, particularmente la tregua o cese del fuego en Palestina, colaborar con la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán, en el sector sirio-israelí, y con la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en El Líbano, en el sector israelí-libanés y en el sector egipcio-israelí en el Sinaí.

Los oficiales nacionales realizan, entre otras tareas, patrullas en áreas de limitación, patrullajes en línea de separación en el área de responsabilidad, patrullajes a villas en el área de responsabilidad, inspecciones en zona AD1-02. observación estática en el TOP4, apoyo al Grupo de Observadores del Líbano (OGL) y oficial de servicio en el,cuartel general del OGG-T.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto